La moneda de Egipto
La libra egipcia (EGP) es la moneda de Egipto y generalmente se representa con el símbolo £. A su vez, una libra egipcia se divide en 100 piastras. Una de las cosas que más te sorprenderá es que tanto el Banco Central de Egipto como el Gobierno de Egipto emiten billetes, ambos totalmente legales, aunque solo el Banco Central de Egipto puede emitir monedas. Encontramos billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 libras, así como 5, 10, 25 y 50 piastas y monedas de 5, 10, 2025 y 50 piastas y 1 libra.
Cajeros automáticos y bancos
Encontrarás bancos y cajeros automáticos por todo Egipto. Los bancos suelen abrir por la mañana y de 8:30 a 13:30 horas.
¿Dónde cambiar libras egipcias a euros?
Si va a Egipto, puede cambiar moneda en el aeropuerto, bancos, hoteles y casas de cambio. El horario bancario suele ser de 8:30 a.m. a 2:00 p.m. de domingo a jueves, e incluso en los hoteles podemos encontrar bancos. 1 euro equivale a 16,33 libras egipcias, 1 dólar estadounidense a 16,70 libras egipcias y 1 libra británica a 21,17 libras egipcias. Otra opción es cambiar directamente en los cajeros automáticos, pero puede haber problemas con las tarjetas y, además, la comisión que pagas será mayor.
Una libra egipcia
Antes de cambiar dinero a libras egipcias, debe saber que no puede retirar dinero egipcio fuera del país. Por lo tanto, se recomienda cambiar en pequeñas cantidades, no cambiar todo el dinero de una vez. Antes de emprender el camino de regreso a casa, es recomendable cambiar las libras egipcias que no haya utilizado.
¿Puedo usar mi tarjeta bancaria en Egipto?
Sí, puede utilizar su tarjeta de crédito en Egipto sin problemas. En la mayoría de restaurantes, hoteles o comercios nos permiten utilizar tarjetas de crédito internacionales como Visa, MasterCard, American Express o Diners Club. También se aceptan cheques de viajero, aunque no todos los bancos aceptan el cambio a dólares y algunos cobran una comisión de hasta el 2%. Por si fuera poco, podemos pagar en euros o dólares en establecimientos turísticos como los propios hoteles.
Bazar en el Cairo
En Egipto se puede regatear, aunque debemos ser claros y amigables a la hora de negociar precios. También debes saber que el alojamiento o el transporte es un 50% más barato para los egipcios que para los extranjeros. Por ejemplo, para el transporte, un billete de metro o autobús urbano costará entre 0,25 y 1 libra egipcia dependiendo de la ruta recorrida, mientras que un taxi cuesta entre 3 y 6,40 libras por kilómetro. 3 estrellas pueden costar entre 50 y 60 libras egipcias, y una lata de refresco costará entre 1 y 2,5 libras si la compramos en un quiosco o entre 3 y 7 libras en un restaurante. En cafés, el café o el té nos costará un máximo de 2 libras. La botella de agua de 1,5 litros cuesta unas 2 libras en quioscos y hasta 4 en un restaurante. Aunque hay diferencias entre ciudades y en zonas turísticas, Egipto es un país barato, donde además de la libra egipcia puedes usar euros y dólares en algunas tiendas.