¿Porqué construyeron las pirámides?
Las pirámides del Antiguo Egipto son algunas de las estructuras más impresionantes construidas por los humanos en la antigüedad. Muchas de las pirámides aún sobreviven hoy para que las podamos ver y explorar. Durante siglos, fueron las estructuras más altas del planeta. Las pirámides de Giza, construidas hace más de 4.000 años, todavía se encuentran en lo alto de un paisaje arenoso y plano.
Son una de las Siete Maravillas del Mundo, las pirámides desafían a los humanos del siglo XXI para explicar sus mayores secretos. ¿Cómo podría una civilización que carecía de excavadoras, montacargas y camiones construir estructuras tan masivas? ¿Porqué alguien habría gastado el tiempo y la energía para intentar tal tarea? ¿Qué tesoros se colocaron dentro de estos monumentos?.
Solo un faraón poderoso podría reunir los recursos humanos necesarios para construir pirámides de dimensiones gigantes. Durante las temporadas de inundaciones, los agricultores se convirtieron en constructores. Se extrajeron enormes bloques de piedra con un peso promedio de más de dos toneladas en canteras y se transportaron al sitio de la pirámide.
¿Por qué se construyeron las pirámides?
Las pirámides se construyeron con fines religiosos. Los egipcios fueron una de las primeras civilizaciones en creer en la otra vida. Creían que un segundo yo llamado ka vivía dentro de cada ser humano. Cuando el cuerpo físico expiraba, el ka disfrutaba de la vida eterna. Los afortunados que pasaron la prueba de Osiris querían sentirse cómodos en sus vidas más allá de la tierra. Las Grandes Pirámides eran simplemente grandes tumbas de poderosos faraones.
Las pirámides fueron construidas como lugares de enterramiento y monumentos a los faraones. Como parte de su religión, los egipcios creían que el faraón necesitaba ciertas cosas para triunfar en la otra vida. En lo profundo de la pirámide, el faraón sería enterrado con todo tipo de artículos y tesoros que podría necesitar para sobrevivir en la otra vida.
Se construyeron tres pirámides en Giza y se construyeron muchas más pequeñas alrededor del valle del Nilo. La más alta de las Grandes Pirámides alcanza casi 500 pies en el cielo y se extiende por un área de más de 13 acres.
La Gran Esfinge fue esculpida cerca para vigilar las pirámides y mide 65 pies de alto, consiste en una cabeza humana sobre el cuerpo de un león. Muchos creen que la Esfinge era un retrato del Rey Chefren (Khafret), quien fue colocado en la Pirámide del Medio. El león simboliza la inmortalidad.
Los egipcios que ocupaban un alto nivel en el estatus a menudo querían llevarse sus posesiones más preciadas con ellos en la muerte, para que el ka pudiera disfrutarlas en su próxima vida. Se cargaron artefactos de oro, plata y bronce en el interior de las grandes tumbas, ropa de cama fina y obras de arte adornaban las cámaras secretas.
En los primeros días, los nobles muertos a menudo eran internados con sus esclavos y animales vivos. Debido a que esta práctica finalmente resultó demasiado costosa, los artistas en cambio representan escenas de actividad humana en las paredes interiores. Algunas pirámides incluso estaban equipadas con un baño para el faraón.
Se tomaron grandes precauciones para proteger las tumbas de los saqueadores. Los egipcios creían que un profanador del lugar de descanso de un faraón sería maldecido por la eternidad. La entrada a las cámaras interiores estaba cuidadosamente oculta.
La momia del faraón se colocó en un enorme ataúd llamado sarcófago, que estaba hecho de los bloques de piedra más duros conocidos. Pero a pesar de tales advertencias y precauciones, los ladrones de tumbas allanaron las tumbas a lo largo de los años.
Las pirámides, sin embargo, han resistido la prueba del tiempo. Aunque sus capas exteriores de piedra caliza han sido despojadas o convertidas en polvo desde hace mucho tiempo, las pirámides siguen en pie. Aproximadamente 80 salpican los horizontes del Egipto moderno. Permanecen como cápsulas del tiempo lanzadas por una gran civilización.