Ramadán en Egipto
¿Qué es el Ramadán?
El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y parte de uno de los pilares del Islam. Debido al ayuno que se realiza durante el mismo si bien no hay una fecha exacta para su inicio ni para su final se lleva a cabo por medio de la contemplación de la Luna cuando ésta inicia su ciclo en cuarto creciente y cuando lo termina en dicho mes islámico, por ello se le llama el mes lunar. Durante éste mes como ya he mencionado no se permite a los musulmanes comer, beber liquidos, tener relaciones sexuales o cualquier acción que conlleve a romper el ayuno, ya que no es sólo un ayuno de alimento si no también espiritual. Otro de los motivos por los cuales es contemplado este mes es porque en él fue revelado el Corán.
¿Por qué se celebra?
Como parte de la religión se busca estar no solamente en armonía con Allah si no también en todos los sentidos incluyendo el cuerpo es por ello que por un mes completo se realiza el ayuno desde que amanece hasta que se oculta el sol, para obtener todas las bendiciones que éste mes sagrado les otorga además de leer, rezar y ayunar, también se incita a hacer el bien, ayudando a los pobres de manera económica y si es posible con despensas, ropa y demás.
¿Que ofrece el Ramadán a los viajeros en Egipto?
Si eres de los que les gusta aprender de la cultura no puedes perderte algunos de los íconos que están presentes en éste mes sagrado:
El fanouz: A pesar de que actualmente los encuentras con sonidos exóticos y modelos para niños el tradicional faro de luz tiene sus inicios en el año 969 a.C. ya que ahí se alojan una cantidad inmensa de mezquitas y como podrás ver el primero de los rezos es por la madrugada claro está que los que iban lo hacían en la oscuridad con su vela en mano para evitar caídas, Gawhar al-Sqilli ordenó a los residentes que cargaran mejor con una lámpara para que sus velas no fueran extinguidas por el aire al terminar su oración de ahí se volvió parte de la tradición, hoy día también podrás ver las series de luces por las calles y edificios iluminando la ciudad. No olvides comprar el tuyo será un hermoso recuerdo para tener en casa.
Postres:Además de los banquetes que hay cuando se rompe el ayuno, vienen los postres que además de ser exquisitos te regalaran unos cuantos kilos, pero no te preocupes que los desquitarás con los paseos a pie que bien vale la pena darlos, entre mis favoritos se encuentra la kunefa con mango o rellena de queso es una especie de tarta hecha de harina, agua y jarabe la cual asemeja cabellos finos que le dan una forma espectacular y deliciosa.
Mesaharaty: Si bien hoy día ya no es tan común debido a la poca cantidad que actualmente quedan a éste personaje se le ve gritando los nombres de las personas por la noche tocando su Darbuka y recitando versos del Corán para despertar a la gente y que puedan comer el sohur que es la última comida antes del amanecer para los que ayunan.
Mesas de la misericordia: Son mesas enormes que se suelen montar en las afueras de las mezquitas y en algunos barrios con la finalidad de alimentar a los viajeros y a los pobres durante todo el mes de Ramadán a la hora de romper el ayuno de cada día al ocultarse el sol, esta tradición tiene su historia desde los tiempos del Profeta Mohamed hasta nuestros días.
Si bien no es obligatorio para ninguna persona que no sea musulmana, por respeto a la cultura y a los ayunantes procura no comer o beber enfrente de ellos creeme te lo agradecerán y si como regalo les quieres desear un feliz ramadán diles Ramadan mubarak (verás una gran sonrisa en su boca) y eso sí, no dejes de disfrutar lo que el intercambio cultural te ofrece.