6 museos para visitar en Turquía
En realidad hay una cantidad inmensa de museos en Turquía ya que cuenta con varios dignos de visitarse, unos cuantos tienen fácil acceso y otros no son tan famosos pero por supuesto aquí te daremos los que no te pueden faltar en tú viaje porque si no somos nosotros quien más, ahora sí toma nota y agréganos a tú lista:
1. Palacio de Topkapi y Harem
Su importancia reside desde su construcción que fue ordenada por Mehmed II al tomar Constantinopla que ahora se le conoce como Estambul y aunque ha pasado por algunos desastres tanto naturales como un incendio no ha dejado de mantener su esplendor gracias a las múltiples renovaciones a las que se ha sometido.
Tiene un estilo Otomano Barroco, fue la sede del imperio Otomano y aún sigue teniendo esa importancia ya que cuenta con archivos y reliquias de la época medieval, se ubica en el distrito de Fatih de Estambul y abre de 9 de la mañana a 6 de la tarde de miércoles a Lunes, por lo que sí es importante que programes tú visita ya que cuenta con múltiples salas las cuales están distribuídas en sus 700,000 metros cuadrados cuenta con varios patios y más 400 habitantes de viviendas y dependencias administrativas como son las siguientes:
Patios del palacio: Consta de cuatro patios rodeados de altos muros. Cada patio tenía una finalidad diferente y estaba dividido por una puerta cada vez más restrictiva, que culmina en los patios tercero y cuarto, más privados.
El Harén Imperial: Funcionaba como los apartamentos privados del sultán. Solo una parte está abierta al público, pero es una verdadera maravilla para admirar y sólo puede explorarse con una visita guiada al harén.
Los miembros de la familia del sultán y sus concubinas favoritas vivían aquí y disponían de un alojamiento espacioso, a menudo con un patio adyacente. Las demás concubinas residían juntas en grandes dormitorios.
Aparte del sultán, el sultán validaba a las consortes y concubinas favoritas del sultán, los príncipes y los guardias eunucos, no se permitía la entrada a nadie más.
Las habitaciones estaban amuebladas con ricos sofás otomanos tapizados y chimeneas tradicionales otomanas, lo que añadía un aspecto general armonioso al espacio.
2. Museo Arqueológico de Estambul
Es un hermoso museo que fue un museo fundado en 1891 en el edificio principal bajo la dirección del pintor y arqueólogo Osman Hamdi Bey. El museo pronto incrementó sus colecciones con fondos provenientes de todo el Imperio otomano.
Entre su colección tiene veinte salas entre su gran edificio de cuatro plantas que se divide en las siguientes galerías:
Arqueología clásica: situada en el edificio principal del complejo, en el que destacan las siguientes obras: estatua de Marsias, estatua y busto de Alejandro Magno, el sarcófago de las Plañideras y el sarcófago de Alejandro Magno, una de las piezas más importantes del museo. Este grupo de sarcófagos fue encontrado en Sidón (actual Líbano).
Colecciones tracias, bitinas y bizantinas: situadas en la planta baja del edificio de 1991.
Troya: en el segundo piso del edificio nuevo contiene obras de esta zona de Turquía. Se exponen algunas de las piezas del tesoro Schliemann.
Culturas adyacentes a Anatolia: se muestran diferentes objetos de las zonas cercanas al sur de Turquía, como por ejemplo Chipre, Siria o Palestina. Se pueden ver unos relieves funerarios sirios, el Calendario de Guézer y la reconstrucción de un mausoleo descubierto en Palmira.
Museo del antiguo Oriente: Donde destaca la tablilla del Tratado de Qadesh.
Azulejos y cerámicas turcas: instalada en el pabellón Çinilli, destaca el Mihrab Karaman, mihrab azul recubierto con azulejos.
3. Palacio de Dolmabahçe
Éste hermoso Palacio, a orillas del Bósforo, fue la residencia de los sultanes otomanos desde 1856. Originalmente era una bahía donde se podía anclar la flota Otomana, se restauró en el siglo XVIII y fue convertido en imperial y en los siglos XVIII y XIX se fueron construyendo pequeños palacios de verano, para posteriormente tuviera su actual esplendor.
El palacio se divide en tres zonas:Por un lado las habitaciones reservadas a los hombres, las habitaciones ceremoniales y el Harén; que incluía los apartamentos de la familia del Sultán).
La famosa Escalinata de Cristal tiene forma de doble herradura y fue construida con cristal de Baccarat, latón y caoba. El palacio tiene gran número de alfombras de Hereke, elaboradas en la Fábrica Imperial de Hereke. También se pueden contemplar unas alfombras de piel de oso de más de 150 años, que fueron un regalo del Zar de Rusia al sultán.
Además dentro puedes visitar tambien:
El Museo del Reloj
El Museo de la Pintura
Recuerda que este museo está cerrado los Lunes y aunque el horario es de 9 am a 18 hrs es importante que hagas la visita con tiempo ya que la taquilla cierra a las 17 hrs.
4. Museo al Aire libre de Goreme
Es un lugar imperdible cuando se visita Capadocia y es que ha sido declarado patrimonio de la UNESCO, es un museo al aire libre el cual se ha ido formando por capricho de la naturaleza por la parte exterior y por supuesto una ayuda de la mano del ser humano en la parte interior.
Para hacer el recorrido debes tener en cuenta que te hará un recorrido por la hermosa y extensa historia de Capadocia, que cuenta con kilómetro y medio, y que además que si sufres de alguna especie de claustrofobia o problemas en lugares cerrados no es muy recomendable que entres en las cuevas y también que por la parte exterior el sol puede ser abrasador en verano por lo tanto lleva agua para irte refrescando y bloqueador solar para evitar terminar como camarón. Si te has decidido visitarlo por dentro podrás ver los bellos murales decorados y lo primitivos de éstos y muchos hacían referencia a motivos religiosos ya que los primeros cristianos fueron quienes construyeron dichas cuevas para refugiarse.
Los horarios en los que se puede visitar es de 8:00am a 19:00 del 1 de abril al 1 de octubre y hasta las 16:30 de octubre a finales de Marzo debido a las nevadas.
5. Fortaleza de Rumeli
También conocido con el nombre de castillo de Rumelia y hace honor a su nombre ya que literalmente significa cortador de gargantas y es que se encuentra justo en la orilla opuesta del Bósforo y junto con otra fortaleza enfrente de ésta logró el imperio otomano para que el tráfico marino fuera controlado y posteriormente como puesto de control aduanero y por una temporada una prisión.
Tiene tres torres principales y trece torres de vigilancia que son bastante importantes, estar en la parte superior te da una vista impresionante del bósforo y que de verdad no puedes dejar de visitar, ya que en ocasiones se hacen eventos de talla internacional.
Es posible visitarlo de 9 am a 16:30 pm, a excepción de los miércoles.
6. Torre de Gálata
Es la torre histórica más popular de Estambul y fue construida originalmente en 1348 por la colonia genovesa de Constantinopla. Cuenta con una enorme altura de 67 metros y tiene un estilo arquitectónico distinto a las construcciones que le rodean y por supuesto una ubicación muy especial que lo hace destacar por encima de todo la ciudad, ni que decir de la ciudad entera. Desde su hermoso mirador se puede observar el Cuerno de Oro, el Bósforo y los alrededores del distrito de Beyoglu.
Gracias a que fue abierto al público en 1967 después de una larga restauración fue vuelto un ícono de la ciudad.
¿Te hemos convencido de visitar éstos impresionantes museos?, si no es así platícanos cuáles te llaman la atención o cuáles ya has visitado para añadirlos a nuestra lista y compartirla con e l mundo.