¿Has visitado Ankara? ¿Qué nos perdimos?
Quienes visitan Turquía por primera vez a menudo cometen el error de asumir que Estambul es la capital del país, cuando en realidad es Ankara. También fui culpable de este descuido.
¿Sabías que Ankara es más grande que la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, excepto Nueva York, Los Ángeles y Chicago?
Lo que es más impresionante es que Ankara casi ha duplicado su tamaño desde 1990. Ese tipo de crecimiento y desarrollo, combinado con una historia increíblemente diversa que abarca miles de años, crea un interesante crisol de antiguas tradiciones y modernización.
Seamos realistas: Ankara rara vez, o nunca, figura en la lista de los principales destinos de viaje de todo el mundo. Diablos, rara vez aparece en la lista de los mejores lugares para visitar en Turquía, y mucho menos en el mundo.
Si bien es posible que no esté bendecida con los impresionantes paisajes de Capadocia o las ruinas históricas de Izmir, Ankara tiene mucho que ofrecer a sus huéspedes.
Aquí hay algunas cosas que hacer en Ankara, Turquía.
1. Anıtkabir - El mausoleo de Atatürk
La magnitud del legado de Atatürk es innegable cuando presencias por primera vez su fastuoso monumento "El mausoleo de Atatürk". Es difícil no quedar impresionado por su tamaño y grandiosidad: es simple, pero poderoso. Me recuerda al mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi, Vietnam y envía un mensaje similar a sus visitantes.
Esta extravagante tumba y monumento es particularmente importante para la ciudad de Ankara porque fue Atatürk, el fundador revolucionario y primer presidente de la nueva República de Turquía, quien designó a Ankara como la nueva capital del país.
En el 69 aniversario de su muerte, más de 550.000 personas visitaron el mausoleo para rendir homenaje al padre de la Turquía moderna. Piense en eso por un momento.
2. Explora la ciudadela de Ankara
Para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad de Ankara, diríjase a la Ciudadela de Ankara. Está situado en el distrito de Ulus Bentderesi, en el casco antiguo de Ankara.
Ankara tiene muchos sitios arqueológicos interesantes esparcidos por toda la ciudad, sin embargo, solo unas pocas estructuras que rodean la ciudadela han sobrevivido a su apetito por el desarrollo.
La ciudadela rodea la antigua Ankara y es libre de entrar y explorar. Pero tenga cuidado, no hay barreras ni pasamanos para proteger a los caminantes torpes o aquellos con un miedo paralizante a las alturas, y es un largo camino hacia abajo.
3. Pasea por las calles del casco antiguo
Combine su visita a la ciudadela de Ankara con un recorrido a pie por el casco histórico. Las estrechas carreteras adoquinadas de un solo carril se retuercen y giran, revelando viejas casas otomanas con techos rojos, gruesos muros fortificados y tiendas de comerciantes desordenadas que venden de todo, desde joyas hasta tuberías de agua y textiles.
Es una zona turística, al menos para los estándares de Ankara (pero mucho menos concurrida que el casco antiguo de Estambul). Hay muchos restaurantes caros y vendedores ambulantes que venden recuerdos y baratijas baratos. A los comerciantes de aquí les gusta regatear mucho, por lo que, si está dispuesto a negociar enérgicamente, disfrutará de esta parte de Ankara.
4. Socializa en el moderno Kizilay
Kizilay es el epicentro de la escena social y empresarial de Ankara, con un sinfín de tiendas de diseñadores, grandes almacenes, mercados al aire libre, elegantes restaurantes y clubes nocturnos y bares vertiginosos. Es el centro de la ciudad de Ankara, un concurrido centro de transporte y un imán para la juventud de Ankara.
La plaza Kizilay también alberga muchos monumentos y memoriales importantes que vale la pena visitar. Después de una larga sesión en el patio al aire libre, queme su almuerzo explorando el cercano Ataturk Meydani, el parque Güven y la Gran Asamblea Nacional de Turquía.