Qué comer en Jordania
Historia de la gastronomía Jordana, se puede decir que muchos países de Oriente Medio y Jordania no es la excepción giran en base a la comida, si entramos en los orígenes de ésta podemos ver a los beduinos y debido a que por su estratégica ubicación en la ruta del comercio le ha valido para tener una variedad de platillos de todas las regiones del mundo incluyendo La India, eso le valió para tener platillos desde muy sencillos hasta unos bastante elaborados y con varias especias.
Platos Típicos
Al igual que en algunos países vecinos cuentan con el exquisito Mezze, khubez que no es nada más y nada menos que el pan Jordano y que siempre es acompañado de salsas de sabores varios como el hummus, la tahina y el baba ganugh, entre otros.
Por supuesto te haremos una lista de algunos platillos que no debes de perderte en la visita a éste hermoso país, porque recuerda que para conocer un país lo básico es conocer y dejarse llevar por todos sus sabores, olores y texturas de su gastronomía.
Mansaf
Es conocido como el platillo nacional, imagínate si te vas de Jordania y sin haberlo probado, aunque es verdad que casi siempre se prepara para ocasiones muy especiales como fiestas grandes o bodas, le puedes encontrar en algunos restaurantes, por ello te platicamos un poco de los ingredientes: se hace a base de carne de cordero que previamente es cocinado con hierbas aromáticas de la región y cocinado en un caldo de yogurt eso es lo que más tarde le dará su color blancuzco al cual se le conoce como Jameed y es acompañado de arroz, almendras y piñones. básicamente el primer bocado es una explosión de sabores en la boca.
Musakhan
Aunque no es un platillo del país si no adoptado de una país cercano que es Palestina, aunque es verdad también que son pocos ingredientes y se mira sencillo, los sabores te sorprenderán; se caramelizan las cebollas y se mezclan con bayas rojas típicas del país que le dan ese toque cítrico y se ponen sobre un pollo que se ha cocinado a las brasas previamente y que mejor acompañamiento que el pan de la región que se llama kuzzeh, esparcirla con cacahuates o almendras y perejil para que absorba cualquier grasa no deseada.
Maqluba
Este platillo no sólo es típico de Jordania si no también de varios países de Oriente medio y se le conoce como la “paella árabe” debido a que consiste en un gran plato de arroz acompañado de varios ingredientes entre ellos carne de ternera, pollo o cordero, berenjenas pero también se puede cambiar por coliflor, canela, pimienta negra, clavos de olor, cardamomo, piñones, almendras, mantequilla, azafrán, tomates, aceite y sal al gusto, quedando una especie de pastel ya que se prepara en capas pero la presentación es increíble y que te decimos del sabor una vez que llega al paladar es muy interesante, eso si trata de comerla por el día ya que te dará bastante sueño y así puedes tomar una caminata para evitarlo.
Sish Kebab
Su nombre significa espada o brocheta. Es una comida muy popular que la vas a encontrar en varios restaurantes y tanto así que hay hasta restaurantes solamente de éste platillo que lo van combinando con vegetales, encurtidos, salsas diversas y los deliciosos panes de la región.
En la preparación de la carne está el secreto, se mezcla carne molida, pimiento verde, perejil picado, salsa de tomate, sal, pimienta negra al gusto, páprika, yogurt natural y ajo picado, se va ensamblando en un palillo para las brochetas o en una especie de espada que le dará su famosa forma aplanada y se deja asar a fuego medio mientras se van sazonando cada uno de los sabores y si estás con hambre y al lado por supuesto que hasta el estómago te dirá que ya es momento de degustar.
Zarb
Debes estar listo para todo tipo de aventuras, pero no excluye tu paladar, prueba un auténtico platillo beduino. El Zarb es una barbacoa, pero no una barbacoa común como muchos la conocen en una parrilla y con muchos tipos de carnes, esta es diferente y el toque beduino te hará experimentar un sabor inigualable, disfrutaras una diversidad de carnes pero lo más común es el pollo y el cordero, el cual nuestros místicos amigos pondrán en una rejilla de varios pisos para así dejarla en un agujero en la arena, que básicamente actuará como un horno, ponen diferentes vegetales y una vez que está lista, podrás disfrutar de esta experiencia árabe. ¡No te lo pierdas!
Fasoliyeh
Este platillo podrá ser muy simple pero jamás faltará en la comida Jordana, es un delicioso estofado con alubias en una base deliciosa de salsa de jitomate, y se acompaña con arroz, sobre todo el arroz blanco, es una combinación deliciosa que te puedo asegurar que repetiras más de 1 vez. en otros lugares le ponen el famoso chícharo o guisante conocido en otros países.
Kibbeh
Este platillo tiene una procedencia de la cocina Sirio-Libanesa sin embargo cada región le va poniendo su toque de casa, su forma es muy curiosa ya que parece una especie de pequeño balón de fútbol americano. Se prepara a base de bulgur que es el trigo trozado, debe de limpiarse perfectamente para que al preparar las croquetas no tengan mal sabor o peor aún se vaya a quedar el comensal sin un diente. Se le agrega carne molida, cebolla, ajo, pimienta negra y una vez que se ha hecho la base, se prepara el relleno, el cual también es carne molida, cebolla, ajo, pimienta molida, cilantro y piñones, se fríe con aceite normal o de oliva y se acompaña con salsa de sésamo (tahina)
Tabbouleh
Jamás faltará la parte saludable en la cocina Jordana, no por nada su estructura es hermosa, prepárate para probar el Tabbouleh, una deliciosa ensalada que es un símbolo clave de la gastronomía Shami, es decir todo el Levante mediterraneo, basicamente es perejil finamente picado, con trigo o dependiendo de la zona cuscús, hierbabuena, tomate y cebolla, se condimenta con sal, limón, pimienta al gusto y aceite de oliva. Una opción deliciosa, saludable y vegetariana.
Babab Ganoush
Se le atribuye un origen Libanés, pero lo puedes encontrar en varias regiones de Oriente Medio, la diferencia es que la versión Jordana es más rústico y menos refinado como lo verías en otras mesas, si no que se deja a propósito pedazos al azar de berenjena asada que es el ingrediente principal, se alinea con menta fresca un poco de aceite de oliva y sal al gusto. Normalmente se toma como aperitivo, pero ponerla en un pan árabe mientras esperas el platillo principal es muy recomendable.
Waraq Enab
Esta es una de mis partes favoritas de la gastronomía de medio oriente, ya que hay muchas variantes de este platillo, pero la de Jordania es magistral. No te pierdas de unas deliciosas hojas de parra rellenas de arroz bien sazonado y carne de cordero, se escucha sencillo pero su preparación es muy peculiar ya que no cualquiera puede hacerlas y el toque de sal y el sazón que debe llevar solo un verdadero cocinero jordano lo sabe dar. así que no puedes visitar el país e irte sin comer este delicioso platillo, uno de mis favoritos. Una de sus variantes es con hoja de col o repollo llamada malfuf. Una verdadera delicia.
Kefta
Si eres un amante de la carne, este platillo te va a encantar, la Kefta o Kofta en otras regiones es un platillo a base de carne molida, la cual es condimentada con diferentes especias y hierbas verdes, Las puedes hacer en forma de albóndiga, planas en un recipiente o pones la carne alrededor de unos palillos y se ponen al fuego, básicamente al grill y se cocina en su jugo y propia grasita, en jordania se sirve sobre una cama de arroz basmati y una deliciosa salsa de yogurt con ajo y sal, una delicia que tu paladar no puede dejar de probar.
Postres
Para toda la versión salada existe su contraparte, y es que cada comida siempre terminará con su increíble y delicioso postre de los cuales no debes perderte, eso sí trata de ir con cuidado no sólo por las calorías si no por la cantidad de azúcar con la que se preparan, eso sí hay para todo tipo de exigencias como son con harina, azúcar glass, galletas, pastelillos, tartas y hasta helado.
Baklava
Lo dulce siempre será lo último que comas en tus alimentos y para ello siempre hay espacio así que quién no conoce esos típicos dulces árabes que venden en cajas, pues nosotros te decimos lo que son: Baklavas, es una mezcla de pistache, u otras semillas según sus variantes en una camita de pasta filo, muy parecida a la hojaldre, con un toque de canela, miel o azúcar, nueces un toque de limón en formas diferentes que cuando lo pruebes no podrás comerte sólo uno. Puedes acompañarlo con un delicioso té negro con menta muy típico en medio Oriente.
Knafeh
Éste platillo es procedente de Turquía y Palestina principalmente, sin embargo lo encontrarás en varios países de Oriente Medio y por supuesto Jordania, ellos le han puesto su toque, y esque recién hecho su textura es muy rica y qué decir de un día para otro sus sabores se refuerzan con el sirope. Consiste en una base de harina se semolina o cabellos de ángel que se mezclan con un poco de mantequilla y se rellena con queso de textura muy similar al mozzarella o requesón que hace que le de ese toque exquisito, al salir del horno se rocía con el sirope de azúcar con toque de agua de azahar cuando aún está caliente y al cortarlo en triángulos se da una semejanza con una pizza por cómo corren los hilos de queso, además que la mezcla de salado (del queso) y dulce es una excelente combinación.
Booza
El famoso helado Levantino, curiosamente no está hecho a base ni de huevo ni de leche, si no a base de almidón o harina de orquídeas que le da su apariencia cremosa y elasticidad, los sabores más comunes son el chocolate, pistacho, vainilla y rocky road (una mezcla de chocolate con nuez y malvavisco.
¡Disfruta con tú paladar en tú viaje a Jordania y pregunta por nuestros paquetes con Vamos Viajando!