
En este blog, exploramos la cultura de Marruecos, destacando sus tradiciones, gastronomía, música y arte. Conoce la riqueza y diversidad que hacen de este país un lugar fascinante. ¡Sumérgete en la cultura de Marruecos y descubre su magia!
Cuando hablamos de Cultura tocamos tantos aspectos que se vuelve una fuente de varios colores y sabores, ya que te permite experimentar cada uno de ellos en diferentes aspectos y en ocasiones todos al mismo tiempo, Marruecos tiene un colorido y una diversidad tan extensa que no se podría abarcar en un pequeño texto sin embargo te daremos una breve reseña de lo que te podrías encontrar a continuación:
Es un pueblo reconocido por una enorme hospitalidad, diversidad de idiomas, pueblos y tradiciones, cada zona que visites te llenará de aprendizajes, no sólo en la comida si no en idiomas y diversidad cultural ya que cuenta con los siguientes:
En cuanto al idioma hablan beberé o Tamazight llamado tarifit, pero al estar tan cerca de España muchos de ellos hablan español y de ahí se va también dividiendo en varias tribus.
Como habrás leído anteriormente, la mayoría es musulmana aunque sus inicios solía ser cristiana y Judía, pero debido a la llegada de los árabes actualmente se han vuelto al Islam la cual ha prevalecido con el paso de los años.
Es una mezcla hermosa entre cultura Mediterránea, Africana y árabe, lo que la hace hoy día tan diversa, encantadora y enigmática.
Algunas de sus costumbres nos pueden causar sorpresa al visitar Marruecos, tal como el saludo que sí o sí deberá ser con la mano derecha, no se dan de besos entre sexos distintos y mucho menos un abrazo, pero lo más curioso es que entre los del mismo sexo sí aplica tanto para hombres como mujeres así que no te sorprenda su peculiar saludo.
En cuanto a la vestimenta muchas de las mujeres marroquíes utilizan el velo por lo que será de uso común y puede que en la entrada de algunos recintos como mezquitas, le pidan llevarlo como respeto a las mujeres. Aunque es verdad son menos severos con la vestimenta de los hombres por lo menos si piden que esten vestidos acorde a los lugares de visita.
El regateo no se considera una ofensa así que no dudes en usar ese legendario arte en tus compras.
Debido a la mezcla multicultural su comida además de deliciosa también es muy diversa dependiendo el lugar donde visites, pero el té es todo un arte así que no debes de perdértelo ya que ellos lo consideran un gesto de hospitalidad con las visitas y además que no te va a dejar nada indiferente el sabor del té de menta.
Por supuesto el arte no se iba a quedar atrás de toda la magnificencia que hay en Marruecos, ya que es un reflejo de sus pueblos diversos y es que no sólo se ve representado en la arquitectura típica, si no también en cada uno de sus rincones, como son tonos muy coloridos y patrones geométricos haciéndola única e inigualable. En todos sus productos tienen ese sello que los identifica de los demás países árabes. También te aconsejamos que visites los museos de arte y galerías para que puedas a conocer a fondo su historia y sepas que en cualquier recuerdo que les lleves a tus familiares, amigos o para decorar tú casa se pone parte del corazón de los artesanos locales.
Si tienes la oportunidad de asistir a una boda marroquí no dudes de hacerlo, ya que hasta la boda más humilde te dejará con la boca abierta no sólo por la cantidad de platillos que se ofrecen en ella, si no también la alegría de la gente, los vestuarios de la novia, que llegan a ser hasta 7 diferentes, ya que muestran las 7 regiones en las que se representa a Marruecos y sobre todo el derroche de dinero que se hace para llevarlas a cabo y que deja cada momento impecable.
En algunos pueblos llegan a durar hasta 7 días pero actualmente debido a muchos cambios en la economía sólo duran algunas 3, ésto es porque la boda se divide en varias etapas, se viene la fiesta de compromiso, la ceremonia de Al Kaghet, la negafa, la ceremonia del hammam, la ceremonia de alheña y por supuesto la boda. Pero vale la pena que no te las pierdas.
Cómo símbolo de su cultura utilizan los colores y es que cada uno tiene un hermoso significado:
En las telas muebles y cristales suelen utilizar el Rojo, el oro, púrpura y verde pero para los tapizados, suelos y paredes se usan los terracota o colores tierra.
A todo ésto porque representan no sólo un color más si no sus valores, cultura y sobre todo parte de su identidad.