Guía de viajes Marruecos
Para los visitantes occidentales, Marruecos tiene una fascinación inmediata
y duradera. Aunque está a solo una hora de viaje en ferry desde España, parece
estar muy lejos de Europa, con una cultura que es casi totalmente desconocida.
Viaja a Marruecos y descubrirás un país de desiertos áridos, zocos cargados de
especias y un crisol de culturas bereberes y árabes.
En todo el país, a pesar de los años de dominio colonial francés y español y la presencia de ciudades modernas y cosmopolitas como Rabat y Casablanca, un pasado más lejano hace sentir constantemente su presencia. Fez, quizás la más bella de todas las ciudades árabes, mantiene una vida aún arraigada en la época medieval, cuando un reino marroquí se extendía desde Senegal hasta el norte de España, mientras que en las montañas del Atlas y el Rif, todavía es posible trazar mapas tribales. de la población bereber. Como telón de fondo de todo esto, la composición física del país es extraordinaria: desde la costa mediterránea, a través de cuatro cadenas montañosas, hasta la arena y los matorrales vacíos del Sahara. Lea nuestra guía de viaje de Marruecos para conocer todo lo que necesita saber antes de viajar.
Datos de viajes a Marruecos
Tamaño y ubicación: Ubicado en la costa noroeste de África,
Marruecos es un poco más pequeño que Francia y España, y un poco más grande que
el estado estadounidense de California con 446,550 kilómetros cuadrados
(722,550 kilómetros cuadrados incluido el Sahara Occidental).
Población: 37 millones.
Religión: casi el 99 por ciento de los marroquíes son musulmanes, con un 1 por
ciento cristianos y una pequeña minoría (unas 6000 personas) judías.
Idiomas: el árabe, el bereber (tarfit, tamazight y tashelhaït) y el francés son
idiomas oficialmente reconocidos. El español todavía se habla mucho en el norte
y los jóvenes hablan cada vez más el inglés, especialmente en las zonas
turísticas.
Política: Marruecos se independizó del dominio francés y español el 2 de marzo de
1956. El jefe de estado es el rey Mohammed VI, quien sucedió a su padre Hassan
II el 30 de julio de 1999. El gobierno es elegido de una legislatura electa y
actualmente está dirigido por El primer ministro Saadeddine Othmani del
moderado islamista PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo). Los
principales partidos de oposición son el Partido Istiqlal (Independencia), el
grupo político más antiguo de Marruecos, y el RNI (Rally Nacional de Independientes).
Educación: La tasa de alfabetización es del 68,5 por ciento (78,6 por ciento para los hombres, 58,8 por ciento para las mujeres).
Dónde ir en Marruecos
Con relajantes complejos turísticos de playa en la costa, hermosas ciudades antiguas en el interior, impresionantes paisajes de las montañas del Rif y Atlas, y la inquietante soledad del desierto del Sahara, visitar Marruecos no te dejará decepcionado. Para experimentar lo mejor de la costa y las playas de Marruecos en el norte, diríjase a las ciudades de Tánger, Asilah y Larache. Para los mejores lugares costeros hacia el sur, El Jadida, Essaouria y Sidi Ifni son los principales contendientes. Agadir es el principal destino de paquetes turísticos y, aunque no es nada especial, ofrece una buena base para explorar. En el interior, las famosas y algo todavía medievales ciudades de Fez y Marrakech no defraudan. El primero es más rico en cuanto a monumentos, pero el segundo sigue siendo más popular entre los turistas. Rabat y Casablanca son también importantes ciudades de interés, aunque mucho más modernas que Fez y Marrakech. Las cadenas montañosas del Rif y Atlas ofrecen un paisaje impresionante y son sorprendentemente accesibles para practicar senderismo y explorar. El senderismo es más popular en Jebel Toubkal, la montaña más alta del norte de África. Escondido en las montañas del Rif, Chefchaouen es posiblemente la ciudad más bonita y el secreto mejor guardado de Marruecos. Más allá del Atlas, se puede explorar más en el pre-Sahara. Los oasis alrededor de Skoura, Tinghir, Zagora, Erfoud y Tata le brindan un impresionante contraste de palmeras y horizontes desérticos.
Mejor época para ir a Marruecos
La mejor época para visitar Marruecos en términos de clima es durante la primavera (alrededor de abril y mayo) y principios de otoño (septiembre y octubre) cuando el clima es agradable y veraniego en todo el país. En pleno verano, la mayor parte del país, especialmente el sur, es demasiado caluroso para la exploración diurna. El invierno es un buen momento para explorar el sur y el Sahara sin el calor abrumador, pero por el contrario, puede hacer mucho frío durante la noche.
Como llegar a Marruecos
La mejor manera de llegar a Marruecos es volar al Aeropuerto Internacional Mohammed V de Casablanca o al Aeropuerto de Menara en Marrakech. Las tarifas son generalmente más altas alrededor de Navidad y Año Nuevo, julio y agosto. Los vuelos de fin de semana también son más caros. Para obtener las mejores tarifas, reserve siempre con la mayor antelación posible.
10 mejores lugares para visitar en Marruecos
Con tanto que ver y hacer, decidir a dónde ir en Marruecos puede ser una tarea ardua. Para ayudarlo a reducir las opciones, hemos creado una lista de los diez mejores lugares para visitar en Marruecos.
Chefchaouen: Una de las ciudades más bonitas y agradables de Marruecos, en las montañas del Rif, con una medina llena de casas de color azul pastel, perfecta para pasear.
Mezquita Koutoubia: Sencillo pero bellamente proporcionado, el minarete de la Mezquita Koutoubia es el más perfecto del norte de África y una pieza clásica de la arquitectura almohade.
Ouirgan Esta región en las estribaciones del Alto Atlas ofrece paseos ocultos, panoramas impresionantes y muchas actividades al aire libre durante todo el año, pero se disfruta mejor en los meses más fríos.
Cascades d'Ouzoud Si visita una sola cascada en Marruecos, conviértala en estas. La más espectacular de las cascadas del país, con cafés colgantes y una estruendosa lámina de agua que se sumerge en las piscinas de abajo.
Fez, la ciudad medieval más completa del mundo árabe, las calles laberínticas de Fez esconden zocos antiguos y monumentos emblemáticos, ninguno más que la Medersa Bou Inania exquisitamente decorada.
Telouet La kasbah feudal abandonada de los "Señores del Atlas" es una reliquia enormemente evocadora de la época en que el infame clan Glaoui gobernaba el Atlas y Marrakech.
Sidi Infi: un antiguo enclave español construido desde cero en la década de 1930 con un ayuntamiento Art Deco, una mezquita Art Deco e incluso un faro Art Deco.
La arquitectura colonial de CasablancaCasa combina los diseños tradicionales marroquíes con el Art Deco francés en un estilo distintivo conocido como Mauresque. La ciudad también alberga la Mezquita Hassan II, una de las más grandes del mundo y, inusualmente para Marruecos, puede ser visitada por no musulmanes.
Asilah: Un tranquilo resort de playa con una íntima Medina pintada en colores pastel, un festival internacional de arte de primera clase y el palacio de un antiguo jefe de bandidos. Asilah también alberga una de las mejores playas de la costa noroeste.
Volubilis y Moulay Idriss Visite las notables ruinas romanas de Volubilis y alójese en la ciudad sagrada islámica de Moulay Idriss.
Alojamiento en Marruecos
Cuando piense en dónde alojarse en Marruecos, tenga en cuenta que los hoteles en las principales ciudades y centros turísticos están muy ocupados durante los meses de verano, por lo que reservar con mucha anticipación permitirá más opciones. Si visita Marruecos en invierno, es aconsejable comprobar si un hotel tiene calefacción, ya que puede hacer mucho frío y la ropa de cama rara vez es adecuada. Teniendo esto en cuenta, hay muchas opciones de alojamiento excelentes en Marruecos que se adaptan a la mayoría de los presupuestos y necesidades.
Comida en Marruecos
Sopas abundantes, tajines aromáticos y kebabs suculentos son solo algunas de las delicias culinarias para disfrutar cuando visite Marruecos. Un entrante típico de una comida es la clásica harira picante, frijoles y pasta. El tajine es un plato que encontrarás en todas partes de Marruecos, cocinado al vapor lentamente en una cazuela de barro. Los tajines clásicos son el cordero con ciruelas y almendras, y el pollo con aceitunas y limón. El cuscús es otra comida clásica marroquí que se sirve con muchos platos. Si busca comida verdaderamente exclusiva de Marruecos, pruebe la pastilla, un sabroso pastel de carne con pasta filo. La carne de camello también es un ingrediente común. No hay una gran escena de comida callejera en Marruecos, pero puedes encontrar muchos puestos y comida callejera en la medina de Fez. Leer más sobre Fez: la capital culinaria de Marruecos.
Bebida en Marruecos
El té de menta es la bebida nacional de Marruecos y lo encontrará junto con una amplia gama de tés e infusiones de hierbas. En términos de café, nus nus (mitad café, mitad leche) es una bebida popular en todo el país. Los deliciosos jugos recién exprimidos son comunes en cafés y puestos callejeros. Aunque el agua del grifo es generalmente segura para beber, excepto en el extremo sur y el Sahara Occidental, la mayoría de los turistas se apegan al agua mineral embotellada. Como país islámico, beber alcohol no es una gran parte de la cultura marroquí, pero, no obstante, está disponible en bares y grandes hoteles.
Cultura y etiqueta en Marruecos
En general, Marruecos es muy acogedor y tolerante con los turistas, pero es importante ser respetuoso y asegurarse de no ofender inadvertidamente las creencias religiosas de las personas. Es casi seguro que la ropa escasa, las demostraciones públicas de afecto y comer o fumar en la calle durante el Ramadán causarán una ofensa. Elegir la ropa con cuidado es especialmente importante en las zonas rurales, donde las personas pueden sentirse particularmente ofendidas si las partes del cuerpo consideradas "privadas" no están cubiertas de manera adecuada. Observar cómo se visten los marroquíes localmente y hacer lo mismo suele ser la mejor política.
Requisitos de visado de viaje para Marruecos
Los titulares de pasaportes completos del Reino Unido, Irlanda, EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda o cualquier país de la UE no necesitan visa para ingresar a Marruecos y pueden permanecer en el país hasta noventa días. Siempre vale la pena verificar los requisitos de visa antes de su salida, ya que estos pueden cambiar. A su llegada, deberá completar un formulario con datos personales, profesión y propósito de la visita. Los ciudadanos sudafricanos requieren una visa para ingresar a Marruecos y deben presentar una solicitud en la embajada o consulado de Marruecos en su país de residencia.
Compras en Marruecos
Parte del atractivo de Marruecos para los turistas son sus mercados, conocidos coloquialmente como zocos. Encontrará zocos en todas las ciudades de Marruecos, pero los más grandes e impresionantes se encuentran en Fez y Marrakech. Si bien puede ser muy tentador cargar recuerdos al caminar por los zocos, es importante considerar cómo los va a llevar a casa y tener cuidado con la mercancía falsa y las “antigüedades” falsas. Algunos de los souvenirs que quizás desee comprar incluyen hermosas artesanías marroquíes, piedras semipreciosas y fósiles, o algunos productos alimenticios auténticos y sabrosos, todo lo cual se espera que regatee.