Las mejores cosas para que en Fez, Marruecos
Fez: Con un nombre tan evocador, te hace imaginar callejuelas estrechas y oscuras llenas de puertas intrigantes que conducen a no sabemos dónde. Esta ciudad histórica y cultural es un lugar de visita obligada durante cualquier viaje a Marruecos. En este artículo, describiré las mejores cosas para hacer en Fez.
La historia de Fez
Idriss I, que fundó la primera dinastía imperial de Marruecos, decidió que Volubilis era demasiado pequeña para ser la capital. En 789 d.C., trazó planes para una gran ciudad nueva. Murió antes de que se implementaran sus ideas, por lo que es su hijo, Idriss II, quien recibe el crédito por fundar la ciudad de Fez.
Las fortunas de Fez subieron y bajaron durante los siguientes siglos dependiendo de qué dinastía estaba a cargo, pero se estableció como un centro de aprendizaje y cultura en un imperio que se extendía desde España hasta Senegal.
Durante el siglo XIX, la influencia europea en Marruecos aumentó y el poder central en el país se derrumbó. Fez y Marrakech emergieron como capitales separadas de una nación fragmentada con Fez conservando su estatus como el centro espiritual de Marruecos. Todavía se considera la ciudad más tradicional del país.
Fez hoy día
En general, Fez está bien considerada por el resto de Marruecos. Muchos de los intelectuales de la nación y gran parte de su riqueza provienen de la ciudad. Los marroquíes tienden a creer que cualquiera que haya nacido en la medina de Fez es más religioso, culto, artístico y refinado que los nacidos en otros lugares. La esposa del actual rey, Lalla Salma, es de Fez, lo que significa que la familia real pasa mucho tiempo en la ciudad. ¡Los nativos de Fez (Fassis) están muy orgullosos de esto!
Hoy, Fez es la zona urbana sin coches más grande del mundo. 70.000 personas viven dentro de los muros de la medina. Es un laberinto, prácticamente imposible de navegar para quien lo visita por primera vez. Las personas se empujan unas con otras mientras intentan ir de compras, trabajar o regresar a casa.
Los burros transportan mercancías a través del laberinto de callejones como lo han hecho durante siglos. El lugar tiene un ambiente deteriorado con muchos edificios en ruinas. Es ruidoso, maloliente y caótico. Y sin embargo, es seductor. Los visitantes aman Fez o la detestan. ¡Caigo en la categoría anterior!
5 Cosas que hacer y que ver en Fez
1. Entra por la puerta Bab Bou Jeloud
La puerta Bab Bou Jeloud o "la puerta azul" es una hermosa puerta monumental, compuesta por tres arcos y todo revestido de azulejos en tonos azules. Es el acceso más importante a la Medina. Empiece aquí y deslumbre después de pasar por esto.
2. Piérdete en sus laberínticas calles
Deja los mapas a un lado y déjate llevar, diviértete caminando, mirando sus callejuelas, perdiéndote sin parar. Aparece varias veces en el mismo punto y gira en sentido contrario.
En este laberinto se encuentra la Mezquita de Al Karaouine, construida en 859, admíralo por ser uno de los conjuntos arquitectónicos más grandes de Fez, aunque no puede entrar, puedes fisgonear desde su puerta.
3. Confía y déjate guiar
Aunque esto puede que no sea recomendable en otra ciudad de Marruecos, en esta. Lo hice y no me arrepiento de nada, además, me alegro de haberlo hecho.
Entramos en una pequeña calle, frente a nosotros había un grupo de turistas que de repente ya no estaban allí. Miré a mi alrededor y no había ningún lugar por donde pudieran haber entrado, cuando de repente un hombre nos dijo que lo siguiéramos y aunque estaba un poco asustado, confié y me dejé guiar.
Después de varios pasos, llegamos a una tienda de cuero sobrecargada, un olor extraño comenzó a dominarnos. Un joven nos entregó una hoja de menta que no recibimos porque no entendíamos para qué era, entonces entendimos que era por el olor.
Una vez dentro, miramos por encima de una cuadrícula y de repente, UNA EXPLOSIÓN de colores brilló frente a mis ojos. Estábamos frente a la curtiduría Chouwara, la más extensa y conocida de las cuatro curtidurías tradicionales que aún viven en el corazón de la medina de Fez.