Erfoud Marruecos
Su nombre significa Es una pequeña ciudad situada en el profundo Sahara dentro de un Oasis, gracias a ello se ha podido ganar de varias de las características que tiene hoy día como un foro de grabaciones de películas internacionales, además de ser la tierra de fósiles. Se encuentra muy cercana al desierto de Merzouga, lo que le ha permitido también tener una industria turística importante con la construcción de varios Riads (casa tradicional Marroquí con jardines o patios interiores) y restaurantes.
Historia
Se construyó gracias a los franceses junto al cauce del Río Ziz a principios del siglo XX, ya que perdió su emplazamiento tradicional por el camino tras la renovación de la carretera entre Rissani y Merzouga. De igual forma durante la Independencia de Marruecos la ciudad de Erfoud fungió como base militar en 1956, la llamada guerra del Rif.
El Palacio Real
Gracias a la dinastía Alauita que se apoderó de Fez en 1660, varios de sus edificios construídos hasta nuestra época prevalecen y es que se construyó dicho palacio entre éstos, sin embargo al estar aún en funciones como edificio de gobierno no se permite la entrada, ni tampoco las fotografías, pero el verlo de frente es muy imponente.
Murallas de la fortaleza de Ksar Maadid
Para los locales es muy natural andar entre sus pasadizos de más de 600 años, pero para los turistas que la visitan es impresionante ya que impone a la vista y se forman algunos laberintos dentro de las mismas murallas y es que en el pasado dichas murallas eran para proteger a la ciudad de cualquier peligro y forma parte del folklore de la misma.
Aunque el hecho de que en los cortos pasillos no siempre haya luz del sol lo hace un poco sombrío para algunas personas, sin embargo también debido a las condiciones del desierto son una barrera de protección cuando se avecinan las tormentas de arena y en el frío del invierno sirven también para guardar el poco calor que se aprecia por las mañanas.
El Museo de la Kasbah de Macrofósiles
Las personas que se adentran a verle pueden observarlos muy de cerca y los guías ayudan con la explicación muy detallada del nombre de cada uno de los fósiles amonitas lo que facilita su entendimiento y estudio de los micro y macrofósiles que se encuentran en el área, los cuales se encuentran a por lo menos 10 metros bajo tierra.
Otra parte interesante que incluye ese recorrido es que les muestran a los visitantes cómo es cortada la piedra para localizar dichos fósiles con la maquinaria para ello, incluso los hacen partícipes del mismo, una vez hechas las placas más delgadas de grandes piedras es posible apreciarlos aún con más claridad.
Así mismo cuentan con una tienda donde hacen algunos utensilios de cocina y mesas para que los turistas puedan adquirirlos.
Bazar oriental o Zoco
Es muy famoso debido a la cantidad de compras que se pueden hacer ahí entre ellas los famosos dulces orientales, ropa confeccionada a base de telas y tejidos, y sobre todo recuerdos de la región, se recomienda ir los días sábados que es cuando se ponen más locales y se encuentra más concurrido incluso por los mismos locales.
Fortaleza Militar Borj-Est
Es una colina en lo alto de la ciudad en donde la vista es privilegiada ya que se puede visualizar el río, la ciudad y las dunas cercanas y es ideal para los amaneceres o atardeceres.
Festival de dátiles
Se celebra cada mes de Octubre con una duración de 3 días en los cuales hay festivales de danza, carnaval y eventos locales en base a los dátiles cosechados y es una excelente oportunidad para obtenerlos frescos, en dulce y disfrutar de la cultura local.
La puerta de Rissani
En un imponente palmeral se encuentra en el centro de Tafilalet a 17 km de Erfoud y en su tiempo solía ser una base de las caravanas de comercio que cruzaban el Sahara además que su importancia reside a que fue ahí donde surgió la dinastía Alaoui.
Obras de Arte de Land Art
Construidas por el Alemán Hannsjönrg las cuales constituyen parte del paisaje y sus principales obras son la espiral dorada, la escalera al cielo y la ciudad de Orión las más conocidas de éste, mismas que fueron construidas con los recursos locales.
Dunas de Erg Chebbi
Uno de los atractivos más grandes debido a que básicamente se encuentra en el desierto es pasear a camello o en 4x4 entre las dunas del desierto o caminando un poco, lo sorprendente es el tamaño de las dunas ya que algunas pueden alcanzar hasta los 40 metros y subirlas con los autos es bastante impactante para las personas, aunque también se puede hacer sandboarding en ellas, por tanto es muy recomendable sobre todo cuando el sol ha bajado un poco o muy temprano para evitar el calor del desierto.
Otra actividad muy recomendada es hacer la acampada en el desierto ya que en las noches se puede ver con todo su esplendor la noche estrellada.