Qué ver en el Gran Museo Egipcio
Un museo que ya es histórico desde sus inicios muchas cosas han tenido que pasar desde que se puso la primera piedra para construirlo que fue en el 2005, sin embargo hasta la fecha se ha estado posponiendo y alargando su gran inauguración, sin embargo ya hay muchos detalles que nos pueden ayudar a deducir que tan grande será su interior y las piezas que se podrán apreciar cuando se visite, ya que albergará más de 100,000 artefactos.
Se tomarán todas las épocas desde el Griego Romano y hasta nuestros días, que aunque en algunos de los museos alrededor de Egipto retoman las temáticas, en éste museo se verán todas juntas.
Una mirada a su arquitectura
Lo primero que te va a impresionar no es solamente todo lo que tiene por dentro si no la estructura que llevará todos los artefactos y es debido a que sus 15 galerías, dos de ellas dedicadas a Tutankamón, un museo para niños, un centro de conferencias, una biblioteca temática y especializada en la civilización egipcia, una sala virtual, una zona comercial la cual ya en éstos días se encuentra operativa, con varios restaurantes la gran explanada rodeada de palmeras, el gran atrio y una edificación de forma oblicua alineada con las tres pirámides.
Sus arquitectos Roison Heneghan y Shi-fu Peng tuvieron que concursar con más de 500 proyectos y 83 países, quedando como ganadores el despacho Irlandés de arquitectos Heneghan Peng Architects.
El logotipo holandés-libanés fue diseñado por Tariq Atrissi, con un costo de 800.000 libras egipcias, que incluía los costos de diseño de la exposición del museo implementado por la empresa alemana "Atelier Bruckner".
A sólo 20 kilómetros de las pirámides de Egipto, el proyecto se caracteriza en su exterior por una fachada translúcida compuesta por una fragmentada geometría triangular que contrasta con la solidez y pureza geométrica de las pirámides de Giza, un techo de 40 metros como silettos de 30 metros de altura que apunta hacia abajo hacia las escaleras; 33.000 m², formado por paneles en cascada sin un metro cuadrado idéntico, con un clima, luces y diseño enfocado en mantener las piezas de manera perfecta.
Sus dimensiones, su complejidad y sus pendientes supusieron un triple reto para los ingenieros creando así un puente entre lo moderno y lo ancestral. Además desde dentro del museo se pueden visualizar las pirámides en su gran ventanal al subir los más de 25 metros de escalera a su entrada.
En la entrada para recibirte se encuentra la enorme estatua de Ramsés II las cual se encontraba en la estación de Ramsés la cual por ello debe su nombre, la cual cuenta con al menos tres mil doscientos años de antigüedad la cual tiene 11 metros de altura y ochenta y tres toneladas.
El área dedicada al Museo de los niños será la segunda planta la cual se han inspirado en el moderno museo del papalote ubicado en la ciudad de México en el bosque de Chapultepec
Otra de las partes que será muy interesante para los amantes de la egiptología serán sus dos salas concretamente dedicadas al Rey faraón Tutankamón las cuales tendrán casi la mayoría de sus tesoros, la famosa máscara mortuoria, sus joyas, sus muebles y mucho más.
El área de curaduría, ayudará a restaurar cualquier daño en las piezas que actualmente ya han sido restauradas y no solamente eso si no también que podrán dar bienvenida a nuevas piezas que fueran recuperadas de otros países que faciliten su retorno a donde pertenecen.
La zona comercial se encuentra por ahora con los siguientes locales, para disfrutar de un bocadillo, café o tal vez algún platillo egipcio:
30 NORTH, eleva cada sensación fugaz que contempla una taza de café a un viaje lleno de intriga; desde el momento en que recorre el paladar, halagando los sentidos con volúmenes de ricas expresiones, hasta la impresión duradera que deja el final del café.
Zooba, una cadena de comida con sede en El Cairo que sirve bocados de comida callejera egipcia en espacios coloridos.
Starbucks, una cafetería originaria de Seattle, conocida por sus cafés especiales y aperitivos, con Wi‑Fi, porque siempre se necesita hoy día.
Beano's, ya sea que esté disfrutando de unos momentos de tranquilidad a solas, reuniéndose con buenos amigos, relajándose después de una mañana de compras o preparándose para socializar por la noche, Beano's es el lugar para estar.
Dolato, es la primera tienda de golosinas donde su cono de comodidad puede llevarte en una montaña rusa emocional con su helado 100% italiano.
Ladurée, tal vez los canutillos de té y bañados en caramelo son lo que uno necesita después de una inmersión profunda y enérgica en los mundos encriptados de los siglos pasados.
Bittersweet, para aquellos que planean pasar todo el día (estilo alojamiento y desayuno) absortos en egiptología, entonces este restaurante convertido en un clásico de culto es el recurso perfecto durante sus exploraciones en el Gran Museo Egipcio.
Ratios Bakery, porque los bocados de quiché y crumble de arándanos son, de hecho, el único remedio conocido para el dolor muscular compruebalo pues está instalando una tienda en el Gran Museo Egipcio.
Por supuesto algunas tiendas de productos egipcios donde se puede adquirir perfumes, regalos y joyería que se produce en Egipto.
Un proyecto que definitivamente llenará todas las expectativas no solamente de los adultos si no también de cada una de las personas alrededor del mundo y sobre todo a lo más preciado de las casas que son los niños tendrán finalmente un lugar para conocer, disfrutar y sobre todo aprender de una cultura milenaria como es la Egipcia.
Este museo se estima que acoja a 50,000 visitantes por día, lo cual te puede dar una idea de ésta inmensa construcción.