Santorini, Grecia
Ésta isla se encuentra en Grecia, forma parte de las islas Griegas del Mar Egeo y también del archipiélago de las Cícladas, en un pasado tuvo una forma de círculo pero debido a una fuerte erupción en 1650 a.C. Se destruyó gran parte de la misma y su población de entonces los cretenses, junto con su pasado y vestigios de ella, quedando con una formación de media luna.
Historia
En el año de 1300 a.C. los fenicios la ocuparon y en 1115 a.C. los Dorios y a la cual llamarían entonces Thera en ese período de tiempo se creó el alfabeto y un sinnúmero de templos y edificaciones. Para el año de IX a. C se convirtió en un lugar para conectar el comercio tanto del Este como del Oeste llegando a ocupar parte de lo que hoy día sería Libia.
Durante la guerra del Peloponeso se aliaron con los Espartanos. Posteriormente con los Helenistas se volvieron una base naval para los Ptolomeos debido a su estratégica posición. Cuando cayó la Constantinopla se creó el ducado de Naxos y Thira se volvería entonces uno de los cuatro ducados de los obispados católicos. Ahí es cuando obtuvo el nombre de Santorini con los Francos y así estuvo por largos años hasta que fue anexada al Imperio Otomano en 1579.
Aunque realmente los pobladores siempre mantuvieron su soberanía y costumbres tanto fue así que Grecia ayudó a lla independencia Turca y en 1830 pasarían a ser territorio libre e independiente.
Islas cercanas a Santorini
Debido a la erupción volcánica parte de la isla se convirtió en un par de islas adyacentes las cuales también suelen frecuentar los visitantes, acá te comentamos un poco más de ellas:
Oia. Es una ciudad costera situada en la esquina noroeste de Santorini. Tiene casas con hermosas cúpulas azules y fachadas de color blanco las cuales se ven en forma de cascada donde su vida es lujosa, con una vida nocturna muy activa con restaurantes muy bohemios y tiendas de lujo, que además se conecta por un camino lleno de curvas a la isla de Fira.
Fira. Es la capital de Santorini, cuenta con un Museo de la Prehistoria de Thera donde se puede apreciar pinturas y murales así como de cerámica, de lo que fue Acrotiri, una ciudad de la Edad del Bronce devastada por una erupción volcánica.
Cerca del centro podrás ver la Catedral Metropolitana Ortodoxa encalada en la cual el cielo de la misma y las pinturas internas valen la pena apreciarlas. En fira también se puede disfrutar de las noches de fiesta y las compras por las tardes a precios muy asequibles.
Kamari. Se encuentra en la costa este de Santorini, cuenta con una playa de arena negra debido a la actividad volcánica del pasado, es muy agradable visitarla en familia con una imponente montaña. Otra ventaja que ofrecen los restaurantes al orilla de la playa es que si consumen algo en ellos se les ofrece a los turistas toalla y sillas de playa sin costo.
Otro lugar interesante a visitar son las duchas romanas y la plaza pública. Además que cuenta con bastantes opciones de hospedaje para los diferentes bolsillos, restaurantes, deportes acuáticos, cafés y bares.
Qué hacer en Santorini
Visitar el volcán Nea Kameni
Tanto es posible escalar hasta el cráter y disfrutar de la vista como quedarse en la parte inferior y disfrutar de las aguas termales que ofrece de ambas formas se disfruta a sobremedida.
Visita las excavaciones en Akrotiri
Es un yacimiento arqueológico muy importante ya que data de los restos de lo que en su momento fue enterrado por el volcán y se encuentran en perfecto estado, hasta hoy día se han encontrado con más de 40 edificios, los cuales al ser de la vida diaria uno se puede imaginar cómo solía ser la vida de ese entonces.
Ver el museo Arqueológico
Con una colección de objetos muy amplia que datan de época arcaica y la época romana que no deja sin admiración a los que lo visitan.
Ver el Museo de Thira Prehistórico
Este museo se divide en 4 áreas temáticas, desde la historia de la islas como de los hallazgos que se fueron dando durante las excavaciones y mostrando los mismos para los visitantes al igual que una descripción de su historia.
Perderte en sus calles
Nada como huir de las avenidas principales y caminar entre las callecitas con forma de laberinto y el lugar idóneo para hacerlo es en Katolikón, el barrio más típico de Firá.
Comprar en la Gold Street
Se encuentra en la capital, y su nombre real es Ypapantis y se encuentra lleno de joyerías.
Tomar la Cena en Koukoumavios
Esta zona es famosa por la variedad de restaurantes y que además ofrecen diferentes platos tanto locales como internacionales para todos los paladares.
Visitar Pirgos
Con un pasado medieval y una cantidad considerable de viñedos se puede disfrutar el vino que producen con las uvas que se cosechan, además ofrece unas hermosas vistas y una capilla que vale la pena visitarla, no sin antes hacer la visita obligada al castillo.
Viaja en barco hacia la caldera
Un interesante viaje que te lleva entre emanaciones sulfurosas, puede que el olor no sea muy bueno pero al llegar a Palea Kameni, Nea Kameni y Tirasiá te hará cambiar de opinión. Debido a que cuentan con un volcán aún activo se puede uno bañar en las aguas termales y disfrutar de las propiedades que dicen son curativas
Disfrutar la playa con arena negra
Tomar el sol y bañarse, además de tomar unas espectaculares fotos y porque no disfrutar de los famosos atardeceres o amaneceres, sin olvidar disfrutar de las noches con la luna como actor principal.
Alojarse en los hoteles de la Isla
Si no sabe dónde hospedarse en Santorini, trate de escoger alguno que se encuentre en la parte superior ya que las vistas son espectaculares. Otro lugar que también se podría escoger si es muy aventurero es hospedarse en una de las cuevas tradicionales que hay para todos los precios tanto sencillas como de lujo, pero valdrá la pena la experiencia.
¡Pregunta por nuestros paquetes que incluyen Santorini, con Vamos Viajando!