Tinerhir, Marruecos
Es un Oasis al sur de Marruecos situado al pie de las montañas del Atlas y muy cerca de el Valle del Dades y Tafilalt, su nombre significa”La de la Montaña”, los nativos de Tinerhir se llaman tamazight de ahí que en la región se habla el idioma tamazight.
Historia
Es una ciudad muy nueva sin embargo es un Oasis que se ha ido formando en décadas atrás pero ha ido creciendo la población con los años en 2009 el Rey Mohamed VI promulgó el 21 de Enero su alta para que fungiera como ciudad, ésto ayudó a que llegara el cuidado de la policía y en consecuencia el turismo que es de lo que hoy en día sobreviven los pobladores además de las remesas que mandan las familias que parten a territorio Europeo.
Qué ver en Tinerhir
Es un lugar con muchas cosas por ofrecer y lugares por descubrir lleno vistas impresionantes y mucha cultura por delante hasta en el mínimo detalle
Gargantas de Todra
Son dos cañones de roca en el Atlas la garganta de Todra se localiza en el lado oriental de ésta y a las puertas del desierto del sahara, debido a que es una barrera natural, es ideal para recorrer en auto, sin embargo también se puede hacer caminando dónde se puede admirar a detalle e impresionar con su altura ya que son enormes, además que es ideal para escalarlas o hacer sedentarismo.
Oásis de Tinerhi
Es un hermoso oasis de 30 km de largo, es muy facil llegar ya que hay taxis que trasladan a ese lugar y otra parte se puede hacer caminando, llegando hasta el río que le da ese color verde a la zona y es fuente de vida para el poblado. En Junio suele estar seco por lo que hay que programar las visitas para poder disfrutar la mejor temporada del mismo
La Mezquita Ikelane
No es de tan fácil acceso si no eres un poblador, incluso los mismos lugareños no siempre le conocen, su origen es de la época medieval, aunque algunas de sus decoraciones parecen del siglo XIX debido a las innumerables reparaciones hechas aunque aún queda mucho por hacer en ella ya que se ha deteriorado bastante con el paso del tiempo.
Amtoudi
Es un pueblo bereber en la región de Anti Atlas en la ciudad de Agadir, donde se encontraba un granero fortificado y se solían almacenar y proteger los cultivos del pueblo y sus riquezas. Por ello han hecho un museo con los objetos cotidianos de ese entonces además de unos paisajes impresionantes.
5. AÏt-Boujane
Es un pueblo cercano al Valle de Todra se tienen unas vistas de los palmerales exquisitas. La singularidad de éste lugar es debido a la forma de vida que se lleva, casas hechas de barro inclusive la mezquita principal, se pueden hacer paseos en camello o ir caminando por los palmerales.
Es un lugar muy pintoresco con varios árboles frutales y palmeras y edificios de adobe las cuales tienen ese toque antiguo pero que de a poco se han ido modernizando con el tiempo
Si deseas tener una vista panorámica de Tinghir la mejor manera de hacerlo es visitando varios de los miradores que te ofrece desde la cima de los desfiladeros, que da una vista hermosa y puedes captar unos amaneceres impresionando además de si eres afecto a la fotografía ese es el lugar perfecto.
Aparte de ser un excelente mirador se pueden admirar desde ella las Kasbah, además desde ahí se pueden visualizar también las ruinas del delicado El Glaoui que solía ser una de las fortalezas más importantes de la zona.
9. Oasis de Todra
Debido a que poca gente le conoce es el mejor oasis para disfrutar la tarde caminando entre los campos de agricultura, disfrutando de las palmeras datileras, barrios medievales y murallas.
10. Mercado de Tinerhir
Se pone cada domingo, donde los pobladores ofrecen sus productos, aunque lo más común es ver los productos naturales, también se pueden ver artesanías típicas y algunas sorpresas más.
11. Imiter
Es famoso por su mina de plata, aunque en su momento fue reclamada por el pueblo debido a que la familia Marroquí de la realeza era quien la explotaba, actualmente se pueden adquirir muy buenos productos de Plata en las visitas.
12. Kasbahs Imiter
Como testigos de lo que sucedió en el pasado, los Kasbahs son ideales para admirarlos aunque algunos son utilizados todavía para vivienda hay muchos más que sólo quedan como vestigio del pasado aunque en verano ayudan para evitar el calor eterno, también en invierno cubren del frío helado del desierto del Sahara.
13. Tortuedu Dadés
Es un cañón con forma de serpiente debido a sus caminos con infinitas curvas, tiene unas rocas un poco blanquecinas y debe su nombre a que también tiene una forma de tortuga con rocas más rojizas asemejando las del animal en cuestión, por lo que vale la pena la visita.
14. Haute Valleé du Dadés
Conocido también como el “camino de las mil kasbahs” , se encuentra situado en el Oásis del sur donde abundan varios yacimientos geológicos y de minerales. Muchos de sus habitantes son bereberes y hacen su vida dentro de los kasbahs. éste valle también le llaman dedos de mono debido a la erosión de las rocas, en invierno se vuelven de color blanco debido a la nieve pero en el caluroso verano son de un impresionante color rojo ocre.
15. Café Mirador Timzzillite
Uno de los mejores lugares donde se puede admirar en toda su inmensidad el Valle del Dades y sus gargantas. Para llegar hasta este lugar hay que coger el desvío de la N-10 al llegar a Boumalne en dirección a las Gargantas del Dades y recorrer alrededor de 20 kilómetros de carretera sinuosa.
16. Kasbahs du Dadés
Es un lugar dónde la vida rural hace parte del día a día, sus sembradíos de trigo, cebada, alfalfa y los ganados pastando. Además es un lugar dónde se pueden localizar fósiles con facilidad.
Mejor temporada para visitar
Es mejor en primavera ya que el clima se mantiene relativamente estable, en invierno las temperaturas oscilan los cero grados y otoño suele haber lluvias las cuales alimentan el río del oasis. En verano las temperaturas suelen estar entre los 40 grados por lo que es la menos recomendable para el turismo.
Qué no perderse en la visita
Hay varios festivales que se realizan en éstas tierras que no deberías perderte en las visitas:
El Ultra Marathon
El Festival de la música Amazigh Iklane
El festival Azalay
El Festival Timlsa compartido con Boulemane, donde se promueve la cultura local.
El Moussem Sidi El Haj Omar en la cercana comuna de Toughage es un gran evento religioso.
¡Pregunta por los paquetes a Marruecos que lo incluyen con Vamos Viajando!