La Torre Hassan
Conocida como la torre que iba a ser, ya que su construcción ha sido muy controversial debido a que quedó inconclusa la razón final de su existencia.
Desde el inicio el sultán Yacub Al Mansur mismo que solía reinar en ese entonces parte del norte de África y el Andaluz, durante su reinado hubo un crecimiento importante del comercio, arquitectura, filosofía y las ciencias y debido a la cantidad de campañas para conquistar a los cristianos de la época fue que llegó su presencia a Marruecos.
En el siglo XII decidió empezar la construcción de la misma ya que aspiraba que tuviera una altura total de 80 metros y con una ocupación de 20,000 fieles.
Torre Hassan de Rabat
En 1199 un gran terremoto en Lisboa haría el resto del trabajo destruyendo la mayor parte de la construcción, es por ello que hasta éstos días sólo se puede apreciar el gran minarete de piedra rojiza.
Aunque en la lejanía suele parecer que está hecha a base de ladrillo, sin embargo sólo es un efecto visual y alrededor de éste un centenar de columnas de mármol que dan la vista como si fueran soldados presentando honores al mirarla, sobresaliendo la gran torre al centro.
Así mismo se trata de una doble torre ya que esto le permitiría la ubicación de las escaleras, aunque su característica principal es que ésta carece de ellas a cambio le han instalado rampas ya que debido a la altura que en su momento pensaba tener se supondría que el almuédano (que es quien da el llamado a la oración musulmana), subiera en caballo hasta la parte superior.
Arquitectura
Ubicada estratégicamente en la ribera sur alta del río Bu Regreg con la finalidad de brindar grandes vistas hacia el río y a toda la ciudad ya que desde cualquier punto de la misma se observaría la gran torre hecho que sí permanece hasta nuestros días.
Además de un lugar de culto también cumpliría la función como fortaleza y destinada a las tropas almohades.
Las dimensiones totales que se querían hacer para la mezquita eran de 183 por 139 metros si se hubiera culminado dicho proyecto, habría sido la mezquita más grande de la parte occidental del mundo islámico, así mismo se pretendía que se encontrara amurallada por lo menos a 50 metros de distancia excepto del lado norte dónde tendría la distancia de 100 metros.
Las paredes se hicieron con hormigón y cal sobre una base de piedra de escombros. El interior de la mezquita pondrían el hipóstilo que estaba dividido por filas de columnas en 21 pasillos perpendiculares al muro de la qibla (el muro sur / sureste en la dirección de la oración).
El pasillo más central y los dos pasillos a lo largo de los lados más lejanos eran más anchos que los demás. En particular, la mezquita recibió columnas de piedra cilíndricas (las cuales actualmente se pueden admirar en mármol en el lugar y en lugar de los pilares de ladrillo que se ven más comúnmente en la arquitectura almohade.
Estas columnas en su cuerpo central estarían a diferente altura, una estrategia muy moderna para su época, lo que hizo que dilatara muchísimo su construcción y contribuyó a que quedara sin terminar.
La Torre o Minarete
La torre está terminada en piedra arenisca que con el paso de los años se volvió de color rojo ocre. Tiene una base cuadrada como otros minaretes de la región, midiendo 16 metros por lado.
La estructura actual tiene 44 metros de altura, pero según de que se ha podi saber de su historia a comparación de otros minaretes almohades, era de al menos 64 m, posiblemente 80 metros a la parte superior de su segundo nivel (la torre de linterna más pequeña generalmente coronando minaretes) y remate .
En lugar de escaleras, la torre se sube por rampas, lo que le habría permitido al muecín montar a caballo hasta la cima para emitir el llamado a la oración. En el centro de cada uno de los seis pisos habría una cámara abovedada rodeada por rampas e iluminada por las ventanas en forma de herradura colocadas en los lados de la torre.
Su exterior está decorado con paneles de patrón sebka , así como con columnas y capiteles tallados en la misma piedra arenisca que la torre misma, pero conserva un capitel de mármol de Andalucía Spolia.