Creta, Grecia
Es la isla más grande de Grecia y la quinta más grande del mar Mediterráneo. Se encuentra a unos 160 kilómetros al sur de la península del Peloponeso y al suroeste de Anatolia, Turquía. Creta tiene una superficie de 8,336 kilómetros cuadrados y una costa enorme de 1,046 kilómetros para que te puedas dar una idea de su extensión.
Gracias a su excelente clima se siente de tipo mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves. La temperatura media en el verano es de 28 °C (82 °F) y la temperatura media en el invierno es de 10 °C (50 °F). Creta recibe una cantidad considerable de lluvia al año lo que ayuda a mantener su naturaleza y vegetación
Creta es una isla montañosa, con el Monte Ida. La isla también tiene una costa irregular, con muchas bahías y playas.
Historia
Creta tiene una rica historia que se remonta al Neolítico. La isla fue habitada por los minuanos, una civilización avanzada que floreció entre el 2700 y el 1400 a.C. Los minuanos construyeron grandes palacios, como el Palacio de Knossos, y desarrollaron un sistema de escritura que aún no se ha descifrado.
Después de la caída de los minuanos, Creta fue conquistada por los fenicios, los griegos, los romanos, los bizantinos, los árabes, los venecianos y los otomanos. En 1898, Creta se convirtió en un protectorado de las potencias europeas, y en 1913 se unió a Grecia.
Por ello es una isla con una rica cultura. La cultura cretense es una mezcla de las culturas minoica, griega, bizantina, veneciana y otomana. La isla tiene su propio dialecto griego, y su propia música y danza tradicional.
Lugares más populares para visitar en Creta:
Debido a la gran extensión del terreno en la que está ubicada la isla de Creta no es muy recomendable tratar de visitarla en un sólo día o dos, lleva mucho tiempo y es mejor ir escogiendo zonas y recorridos, así como tomar reservas de hotel y transporte de acuerdo a la zona que vaya a hospedarse para evitar no llegar a tiempo a su hospedaje o regresar rendido después de una visita a varios lugares.
- Palacio de Knossos: Es el sitio arqueológico más importante de Creta. Fue el centro de la civilización minoica, y fue construido entre el 2000 y el 1400 a.C. El palacio es un laberinto de habitaciones, pasillos y patios.
- Festos:Es otro importante sitio arqueológico minoico. El palacio de Festos es más pequeño que el Palacio de Knossos, pero está mejor conservado. El palacio tiene una serie de frescos que representan escenas de la vida minoica.
- Chania: Es la segunda ciudad más grande de Creta. Es una ciudad pintoresca con un puerto veneciano, callejuelas sinuosas y una fortaleza. Chania es un buen lugar para pasar unas vacaciones relajadas.
- Rethymnon: Es una ciudad costera con una medina (antigua ciudad amurallada) bien conservada. Rethymnon es un buen lugar para pasar unas vacaciones activas, con una gran cantidad de restaurantes, bares y vida nocturna.
Heraklion: Es la capital de Creta. Es una ciudad bulliciosa con un gran puerto, un museo arqueológico y una medina. Heraklion es un buen lugar para comenzar su viaje por Creta.
Playas en Creta
Playa de Falassarna
Playa de Seitan Limania
Bahía de Balos
Playa de Elafonisi
Playa de Kedrodasos
Playa de Agios Pavlos
Playa de Kalami
Horarios
En Creta se sigue un horario específico que debes de conocer. Durante la temporada alta, se puede comer casi durante todo el día y gran parte de la noche, puesto que los centros de las ciudades están llenos de vida. También se puede comprar casi cualquier objeto de necesidad en los perípteros o quioscos. Sin embargo en temporada baja o poco turística las horas más habituales de comida son entre las 12 pm y las 2 de la tarde y las 9 y las 11 para cenar.
Religión
En Creta, al igual que en el resto de Grecia, más del 90% de la población pertenece a la iglesia cristiana ortodoxa. Es un interesante lugar para conocer algunas de las tradiciones de esta rama del cristianismo, ya que no es igual al catolicismo y sus rituales tanto sus rezos son un poco diferentes.
Gastronomía.
La gastronomía de Creta de los años 60 tiene algunas diferencias en comparación a otra cocina mediterránea del mismo periodo: en Creta se consumía más aceite de oliva, legumbres, frutas y patatas. Del mismo modo, la carne roja, el pescado y los cereales se consumían en menor medida. Según varios estudios, estas limitaciones en la dieta estaban relacionadas con los dictados de la iglesia ortodoxa griega.
Aquí te dejamos una lista de platillos que no debes dejar de probar:
Dakos: Un plato de pan duro, queso feta, tomates, cebollas, aceitunas y orégano.
Kleftiko: Cordero asado lentamente en un horno de piedra.
Moussaka: Una lasaña de berenjenas, carne picada, bechamel y queso.
Horta: Una ensalada de verduras silvestres.
Tzatziki: Una salsa de yogur, pepino, ajo y eneldo.
Ouzo: Un licor de anís griego.
Retsina: Un vino blanco griego que se ha envejecido en barricas de roble que han sido selladas con resina de pino.
Idioma
El idioma que se toma como oficial en Creta es el Griego. Y aunque se quisiera el griego es un idioma muy distinto al castellano y a otros idiomas en los que se utilizan declinaciones gramaticales, por lo que no te recomendamos tratar de hacer unas traducciones literales ya que es muy posible que se pueda entender el idioma si no se ha estudiado con anterioridad. La ventaja es que hoy día con la tecnología, un buen guía y sí se sabe inglés no habrá mucho problema para entenderse en situaciones muy necesarias.
Tipo de Moneda y pagos con tarjeta
La moneda de Creta es el euro (EUR)
Es favorable que se hagan los pagos con moneda local si es que se va a pagar con tarjeta de crédito o débito para evitar pagar los cambios de moneda del país de procedencia y pueda ocasionar pagar de más.
Transporte Interno
Una gran ventaja que tiene la isla de Creta es que cuenta con la entrada del Ferry y a su vez también cuenta con aeropuerto en la capital de Heraklion y salida por Chania en avión y barco ferry (solo al Pireo Atenas) o viceversa. Lo cual debe ser muy bien calculado al momento de contemplar su viaje.
Otra ventaja es que desde varios países de Europa los vuelos son económicos así que después de terminar su paseo en Creta se pueden visitar después países Europeos a buenos precios por los vuelos. En cuanto internamente también es posible llegar de manera fácil ya que se cuenta con vuelos frecuentes desde Creta a Atenas y Rodas. Sus puertos de Chania y Heraklion la mantienen conectada con Santorini y otras islas griegas, además de con Atenas el Pireo.
¿Cuántos días se recomienda visitar Creta?
Lo menos que recomendamos son 5 días si se cuenta con poco tiempo y si también se desea conocer Atenas y otros lugares, así como las otras islas pero con 8 días en Creta será suficiente para ver la mayoría de las atracciones.
Cómo has visto Creta es la isla más grande de Grecia y ofrece algo para todos, en la que puedes encontrar playas de arena blanca y aguas cristalinas, montañas escarpadas y bosques verdes, antiguas ruinas y pueblos pintorescos o una deliciosa cocina y un vino excelente.
Creta es el lugar perfecto para relajarse en la playa, explorar la naturaleza o aprender sobre la historia y la cultura griega.
¡Empieza a planificar tu viaje a Creta, Grecia hoy con Vamos Viajando!