¿Dónde está ubicado el Museo Egipcio?
Conocido también como el Museo Egipcio de El Cairo, se encuentra localizado muy cerca de la plaza Tahrir en el centro de la ciudad. Debido que El Cairo es el destino favorito del país, esto ayuda a que el museo sea uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo.
¿Quién construyó el museo?
El edificio fue construido por el arquitecto francés Marcel Dourgan y la idea del proyecto y realización del mismo fue creada por el egiptólogo francés Aguste Mariette Pasha, en el año de 1858.
Sin embargo, la inauguración no fue sino hasta el año de 1902.
En el jardín de dicho museo se encuentra la tumba con un homenaje a Aguste, dicho homenaje, se trata de una estatua de bronce que lleva su nombre y una placa con su fecha de nacimiento y muerte.
El primer director del Museo de El Cairo fue el egiptólogo francés Gastón Maspero.
¿Para qué fue construido el museo egipcio?
Debido a la gran cantidad de expediciones por todo el país y todos los artefactos encontrados en estas, se vieron en la obligación de construir un lugar donde albergar todas las muestras faraónicas (joyas, estatuas, sarcófagos, momias, etc) para así poderlas exhibir y dar a conocer al mundo su maravilla.
Gracias a la recopilación, organización y exhibición de todas estas piezas, personas de todas partes del globo terráqueo han podido ver de cerca la cultura, tradiciones y más del Egipto antiguo.
¿Cómo es la estructura del museo?
Inicialmente, el museo fue inaugurado en una ubicación diferente a la actual.
Aguste Mariette Pasha abrió el primer museo en el suburbio llamado Boulaq hacia 1835.
Sin embargo, en aquel lugar se presentó una inundación y el museo entero tuvo que ser trasladado al Palacio de Ismael Pasha donde estuvo hasta el año de 1902, para luego ser ubicado al edificio actual.
El museo está dividido en dos plantas donde hay más de 50 salas exhibiendo más de 200.000 piezas únicas.
Aunque debido a que cada vez se presentan más hallazgos, el número de colecciones ha venido aumentando considerablemente, además también se han recuperado piezas que estaban exhibidas en otros países del mundo y que se han logrado traer de vuelta.
Entre las más de 50 salas, hay 2 que son muy famosas.
La primera se trata de la que alberga la tan famosa máscara de oro de Tutankamón y varios tesoros que fueron encontrados dentro de su tumba (más de 5.000 piezas).
La segunda es la bóveda que contiene los restos momificados de algunos de los faraones más famosos entre los años de 1.552 a 1069 ac. Uno de estos restos es el de Ramsés II.
Una visita al Museo Egipcio de El Cairo es realizar todo un extenso recorrido para conocer una de las culturas más famosas.
Las salas, se encuentran cuidadosamente organizadas de forma cronológica lo que le permite a sus visitantes detallar el paso del tiempo en orden por dinastías y las características y cambios en cada una de estas.