Palacio de Montazah
Alejandría era tradicionalmente el lugar al que los ricos cairotas que iban a escapar del calor del verano, ya que el clima de la ciudad mediterránea es significativamente más suave que el de la capital, 225 kilómetros al sur.
Esto incluía a la familia gobernante de Egipto. Khedive Abbas II, el gobernante del Khedivate de Egipto y Sudán de 1892 a 1914, construyó el Palacio del Montazah a lo largo de la costa de Alejandría como residencia de verano.
Sin embargo, desde que la Revolución de Oficiales Libres en 1952 sacó del poder a la familia gobernante, los palacios y jardines de Montazah han sido mucho menos exclusivos de lo que alguna vez fueron.
Los jardines son ahora un parque público junto al mar bien cuidado y muy atractivo. Es el lugar más agradable para relajarse y caminar en Alejandría y por el módico precio de 50 piastras.
Había dos palacios en el terreno. El primero, Al Salamlik, fue construido en 1892 como pabellón de caza para el Jedive y sus amigos. El palacio del Montazah fue renovado durante la década de 1970 para servir como residencia presidencial oficial durante los meses de verano.
Hosni Mubarak también lo utilizó como residencia de verano hasta el desarrollo de Sharm El Shiekh durante la década de 1990 y la construcción de una residencia presidencial allí. Recientemente ha sido reabierto como hotel de lujo.
El rey Fuad, el último sucesor de la dinastía Muhammed Ali antes de la revolución de 1952, construyó el Palacio Al Haramlik más grande en 1932 con un estilo arquitectónico único que combina influencias turcas y florentinas. Hoy, Al Haramlik alberga un museo público de historia y arte de la dinastía Muhammed Ali.
El Palacio del Montazah está ubicado en extensos jardines y tiene vistas a un tramo de costa verdaderamente hermoso. Construido a principios del siglo XX por Khedive Abbas II, pariente del rey Farouk, el palacio del Montazah mezcla la arquitectura turca y florentina: la torre central se inspiró en el Palazzo Vecchio de Florencia.
El Palacio del Montazah
Cuando murió Abbas II, la familia real continuó cuidando el área de Montazah, hasta que murió el rey Farouk, después de la revolución de 1952 los jardines y el palacio del Montazah pasaron a ser propiedad del gobierno egipcio, tanto los jardines como el palacio del Montazah se abrieron para el público.
El Palacio Salamlek se ha transformado en un museo hasta que se convirtió en parte del complejo del palacio presidencial que ahora se utiliza para albergar a los visitantes del presidente.
Los jardines de Montazah tienen alrededor de 3.000 metros cubiertos con todo tipo de árboles y plantas, e incluso plantas tropicales, algunas de ellas difíciles de encontrar, así como algunos tipos particulares de palmeras raras.
Montaza es el nombre de un barrio de la ciudad de Alejandría. Es una zona muy distinguida, inconfundible gracias a sus jardines y numerosos palacios que alguna vez fueron residencias reales.