¿Dónde está ubicado el templo de Karnak?
El templo de Karnak está ubicado en el Valle del Nilo: Lúxor. Exactamente en la antigua Tebas.
¿Quién construyó el templo?
Las estructuras más antiguas de Karnak proceden del Imperio Medio: la capilla blanca de Sesostris I (1965-1920 a.C), reconstruida en el museo en el aire libre, y los cimientos de lo que era la parte más sagrada del templo de Amón, de la 12.ª dinastía, en el santuario del barco sagrado y el Patio del Imperio Medio (tras el sexto pilón).
La mayor parte de lo que se ve fue construido por los poderosos faraones de las dinastías 18 a 20 (1570 y 1090 a.C), que se gastaron fortunas en dejar su impronta en el más sagrado de los lugares.
Algunos faraones posteriores ampliaron y reconstruyeron el complejo, al igual que los tolomeos y los primeros cristianos. Básicamente, cuanto más se adentra uno en el complejo, más antiguas son las estructuras.
¿Para qué fue construido?
Más que un templo, es un extraordinario complejo de santuarios, quioscos, pilones y obeliscos dedicados a los dioses tebanos y para mayor gloria de los faraones.
Todo está hecho a escala gigante: el recinto ocupa más de 2 km cuadrados, espacio que podría contener unas diez catedrales, mientras que su estructura principal, el templo de Amón, es el mayor edificio religioso construido nunca.
Esta era la morada del dios de la Tierra, rodeada por las casas de su esposa Mut y su hijo Jonsu, otros dos enormes complejos templarios en el mismo recinto.
El Karnak construido, completado, demolido, restaurado, ampliado y decorado durante más de 1.500 años, fue el lugar de culto más importante de Egipto durante el Imperio Nuevo.
¿Cuántos Columnas hay en el templo de Karnak?
Los investigadores señalan que hay 134 pilares en total, 12 de los cuales tienen 70 pies (21 metros) de altura y sostienen la parte central del edificio. Los 122 pilares restantes tienen 12 metros de altura.
Hay tres santuarios en el templo de Karnak dedicados a tres dioses:
Amon, Mut y Yonsu son los tres dioses de Tebas.
A medida que Tebas se convirtió en la capital del imperio, era natural que sus lugares de culto cobraran más importancia, lo que llevó a la construcción de hermosos templos que miles de años después pudieron ser vistos por los turistas.
El templo fue renovado y ampliado con cada nuevo gobernante, dando como resultado un gran edificio religioso. Hoy se puede visitar, y sorprende a los visitantes por su gran tamaño, longitud y altura de columnas y pilares.
Los espacios que componen el templo son:
1- El recinto de Amón-Ra:
Es el más grande del templo y, como sugiere su nombre, está dedicado a la deidad que preside a los tres dioses de Tebas.
2- El recinto de Montu:
Se encuentra al norte del dedicado a Amun-Ra, mucho más pequeño que el de su "padre". Montu (Jonsu) es una estatua divina que completa el tercer dios tebano y representa al dios guerrero.
3- El recinto de Mut:
Más grande que Amon-Ra y al sur del anterior, está dedicado a la segunda deidad de la tríada tebana:
la diosa Mut, esposa de Amun-Ra y madre de Montu (Jonsu), quien finalmente se unió a otras deidades femeninas en una tradición religiosa que duró siglos.
4- El templo de Opet:
Estaba dedicado a una fiesta religiosa celebrada en el segundo mes de la crecida anual del Nilo, que incluía los templos de Luxor y Karnak.
5- El templo de Karnak:
Es el segundo sitio más arqueológico de Egipto, y con el tiempo ha despertado el interés de los turistas y despertado la curiosidad sobre sus constructores y sus habilidades de construcción.
6- Durante siglos:
Este lugar fue el lugar religioso más poderoso de Egipto. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero, como en otros templos egipcios, también se rendía culto a otros dioses.
7- El complejo de templos de Karnak lo componen:
El gran templo de Amón.
El recinto de Montu.
El recinto de Mut.
El templo de Jonsu.
El templo de Opet.
Templo de Ptah.