El Templo del Valle
Es el nombre de una construcción adjunta a cada pirámide. Actuaba como entrada al complejo funerario y estaba unido al templo funerario (situado junto a la pirámide) por una calzada.
En general, estaban dotados de dos puertas con un vestíbulo y una sala hipóstila, de forma similar a los templos funerarios.
Su finalidad era realizar en él los ritos de purificación de la momia del faraón, que era llevada en procesión por la calzada hasta su mausoleo.
No se sabe exactamente a qué servían estos templos del valle, algunos dicen que era para el proceso de momificación, ahí preparaban al faraón y luego lo llevaban en su barco de madera hacia la pirámide, otros dicen que es para la ceremonia de "apertura de la boca", cuando el espíritu divino penetraba el cuerpo del difunto.
¿Dónde está situado el Templo del Valle de Kefrén?
El Templo del Valle más conocido es el de Kefrén, situado en su complejo funerario de Guiza; a 500 m de la Pirámide de Kefrén, está cerca de la Gran Esfinge.
¿Quién es el Fundador del Templo del Valle?
El Templo del Valle de Kefrén fue establecido por Hafre fue el cuarto faraón de la Cuarta Dinastía del Reino Antiguo en Egipto, que sucedió a su hermano Djedefre en 2570 a.c.
Era el tercer hijo del faraón Khufu, pero hay argumentos sobre el nombre de su madre, ya que algunos estudiosos creen que es el hijo de la reina Meritites I, mientras que algunos afirman que su madre era la reina Henutsen, ya que ambas eran hermanastras y esposas. de Khufu.
Khafre se casó con varias mujeres, pero entre ellas solo se conocen los nombres de cuatro, a partir de varias inscripciones de varias tumbas. Engendró 12 hijos y 3 hijas, entre ellos el más famoso había sido su sucesor Menkaure. Él gobernó Egipto durante 26 años, aunque hay varias opiniones sobre las fechas y la duración de su reinado.
¿Los Monumentos dentro del Templo del Valle de Kefrén?
En su interior se encontraban en la antigüedad veintitrés estatuas de granito, que se apoyaban sobre las veintitrés columnas del mismo material que hoy se encuentran erigidas y solitarias en el patio del templo.
De estas estatuas se encontró una, en la que el halcón Horus, se halla detrás de la cabeza del faraón esta en (Museo de El Cairo).El Templo del Valle dedicado al espirito santo del rey Kefren, para servir las comidas y ofrendas para el faraón, y donde embalsamaron su cadáver durante 70 días en el Templo del Valle en la área de las piramides de Guiza en El Cairo.
El templo se conservó en perfecto estado, pues estuvo enterrado bajo la arena del desierto hasta el siglo XIX, cuando el egiptólogo Auguste Mariette lo descubrió en el año de 1852.El Templo del Valle de Kefrén tiene planta cuadrada de 45 metros de lado, y gruesos muros con el exterior en talud.
De la antecámara se pasa a esta sala hipóstila que tiene forma de T invertida, con una hilera de pilares monolíticos en la rama transversal y dos en la longitudinal. Es una sala de gran armonia en sus proporciones.