El Valle De Las Reinas
¿Dónde está ubicado el Valle de las Reinas?
El Valle de las Reinas se encuentra ubicado en el Banco del Oeste del río Nilo en la ciudad de Lúxor y muy cerca del Valle de los Reyes
Situado en la orilla oeste de Luxor, cerca del Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas es el lugar de enterramiento de las esposas del faraón, príncipes, princesas y varios miembros de la élite.
¿Qué es el Valle de las Reinas?
Valle de las Reinas es un complejo de tumbas donde las esposas de los faraones fueron sepultadas en la antigüedad (príncipes, princesas y algunos miembros de la nobleza).
Tumbas Del Valle de las Reinas
Datos Importantes sobre el Valle de las Reinas
La tumba de Nefertari, quién fue la esposa favorita de Ramsés II, es la atracción más famosa del lugar.
Se dice que es la tumba más refinada de Egipto: está totalmente pintada y decorada con sucesos que representan a Nefertari siendo guiada por dioses.
Aproximadamente a 1 km de la carretera que conduce al Valle de las Reinas se encuentra Deir El-Medina, que toma su nombre de un templo ocupado por monjes cristianos de los primeros tiempos. Cerca del templo se encuentra un yacimiento en ruinas, la Aldea de los Obreros.
La Historia
Aunque la representante real fundadora de la dinastía XIX, la reina Sitra, es considerada la fundadora del Valle, lo cierto es que ya se habían excavado varias tumbas y pozos funerarios de las dinastías XVII y XVIII frente a él.
Sin embargo, es solo gracias a Sitra que este lugar se volvió libre para las amadas esposas e hijos del rey gobernante.
La primera tumba real fue descubierta por Belzoni en 1816, esta es la tumba de Titi. John Gardiner Wilkinson encontró 24 tumbas en 1828. Champollion y Rossellini vieron las tumbas más antiguas en 1829. Carl Richard Lepsius realizó un nuevo inventario, documentando y recuperando numerosos objetos.
Ernesto Schiaparelli y Francesco Ballerini iniciaron una sistemática excavación del Valle de las reinas en 1903 y descubrieron la tumba de Nefertari, la joya más hermosa de toda la necrópolis tebana.
Sus pinturas por primera vez dan relieve a las figuras, sobre todo al rostro de la reina, con sombras en los pómulos o en la comisura de los labios.
En la actualidad en el Valle de las Reinas hay hasta 98 sepulcros, pozos y otras abandonadas al poco de construir que jamás se ocuparon, todas ellas numeradas bajo las siglas QV.
La inmensa mayoría de estas tumbas están en la actualidad en un mal estado de conservación, pero hay unas pocas realmente bellas que siguen despertando admiración.
Algunas, aunque decoradas, no muestran a quién pertenecen.
La labor documental de este lugar es imprescindible, ya que nos ha permitido sacar a la luz reinas y príncipes antes jamás conocidos e incluso adivinar quiénes son los grandes ausentes de este selecto cementerio (como la reina Isis-Nefert, cuya tumba aún no ha sido encontrada).