¿Qué es Izmir?
Esmirna (en turco İzmir, contracción de su antiguo nombre griego Smýrni «Smyrna») es el segundo mayor puerto de Turquía tras Estambul y la tercera ciudad del país en cuanto a población (4.130.444 habitantes en 2009). Se halla localizada junto a la costa egea, cerca del Golfo de Esmirna, entre las penínsulas de Foça y Claxomenas, y a unos 450 km al sudoeste de Estambul. Es asimismo la capital de la provincia de Esmirna.
Se trata de un centro comercial ocupado con centro de negocios, bazares ycentros culturales. Todo esto añadido junto a las bulevares enmarcados con palmeras, y sus bellas playas, la ciudad tiene un goza de muchos títulos que brinda una sonrisa a la cara del visitante. Especialmente ya que Izmir está situado en la zona más soleada de Turquía, Izmir figura como una de las perlas del Mar Egeo.
¿Cómo llegar a Izmir?
Para llegar a esta hermosa ciudad puedes llegar en avión desde Estambul, Ankara o Antalya una forma práctica y fácil para llegar a la ciudad. Otra opción es llegar en autobús y podrás disfrutar de bellos paisajes y lugares dignos de ver durante tu recorrido, así mismo puedes llegar con tren una opción económica pero un poco más lenta que el autobús.
La Historia de Izmir
Esmirna fue fundada hacia el 3000 a. C. por los «léleges », en el lugar de Tepekule cerca de la actual Bayraklı. Entre el 2000 y el 1200 a. C., formó parte del imperio hitita, emigrados de Grecia a Anatolia alrededor del año 1000, tras la caída de la civilización micénica. Después fue ocupada por los jonios, con los que vivió su apogeo. Fue conquistada en el 688 a. C. por los colonos de Colofón, convirtiéndola en una ciudad-estado y pasando a formar parte de la Liga Jónica.
En 302 a. C., paso bajo el dominio de Lisímaco, antiguo general de Alejandro Magno, después de su victoria sobre Antígono I Monoftalmos. Después la ciudad paso a ser dominada por los seleúcidas y después por la cercana ciudad de Pérgamo (fines del siglo III a. C.-principios del siglo II a. C.).
Durante el avance del cristianismo dentro del imperio romano, fue martirizado dentro de sus muros Policarpo de Esmirna. La ciudad toma relevancia entre los cristianos, al ser una de las siete ciudades nombradas en el apocalipsis. Más tarde, paso a manos de los bizantinos durante unos cinco siglos hasta que en 1084 fue ocupado por los turcos selyúcidas. Los otomanos, en 1322 se lo arrebataron a los bizantinos, pasando de mano en mano más tarde, Los otomanos, volvieron a apoderarse de ella en 1424 conservándola hasta 1920. La comunidad griega de Esmirna fue desplazada a Grecia debido a los acuerdos de intercambio de población entre Grecia y Turquía.
Hoy en día, Esmirna es la tercera ciudad más grande de Turquía y es conocida con los sobrenombres de «İzmir occidental» «La perla del Egeo». Es cumplidamente considerada como la ciudad más occidentalizada de Turquía en términos de valores, ideología, estilo de vida. İzmir acoge un importante festival de poesía, que se desarrolla en la tercera semana de marzo, otro festival de artes, en junio/julio y una feria en agosto/septiembre cada año, todos de carácter internacional.