Ciudad De Menfis Antiguo Egipto
Hacia el año 3.100 a.C, fue fundada Menfis, la que era la primera capital de Egipto durante la mayor parte del periodo faraónico. Aunque la sede del poder se trasladó posteriormente a Tebas (actual Lúxor) durante el Imperio Nuevo.
El dios principal de la capital era Ptah, a quién se le atribuía ser quien le había dado la vida a los dioses, es decir, el dios creador de todo.
Ptah, era considerado además por tener la capacidad de poder escuchar a sus seguidores en sus plegarias, por esta razón gráficamente se ve con sus orejas grandes.
¿Dónde se encuentra ubicada la ciudad de Menfis?
Menfis se encuentra ubicada a unos 24 kilómetros del sur de El Cairo, a 3 kilómetros de Saqqara y en la orilla oeste del río Nilo.
¿Quién construyó la ciudad?
Según datos históricos, el legendario faraón Narmer unificó el alto y el bajo Egipto, creando así Menfis.
¿Por qué se construyó?
Debido a la ubicación donde el Delta del Nilo convergía con el valle, el lugar tenía una ubicación geográfica bastante estratégica para así poderle dar importancia a la economía y así la actividad comercial debido a su puerto.
Según rastros, en el puerto de esta ciudad hubo talleres, astilleros y hasta bodegas que se encargaban de repartir mercancías hacia el Reino Antiguo.
Se dice que Menfis estuvo llena de palacios, jardines y templos, cosa que hacía de esta una de las principales ciudades de la antigüedad.
En el siglo V a.C, mucho después en su época de esplendor, el historiador y viajero griego Herodoto describió Menfis como una ciudad próspera y cosmopolita.
Incluso después de que Tebas se convirtiera en la capital del Imperio Nuevo, Menfis siguió siendo la segunda ciudad de Egipto y prosperando hasta que, finalmente, fue abandonada durante las primeras invasiones musulmanas en el siglo VII d.C.