La Ciudadela de Saladino
¿Qué es la Ciudadela de Saladino?
Extendida sobre un espolón de caliza en el extremo oriental de El Cairo, la ciudadela de Saladino fue la residencia de los gobernantes de Egipto durante 700 años. la Ciudadela experimentó un importante desarrollo durante el Sultanato mameluco que siguió, que culminó con los proyectos de construcción del sultán An-Nassir Muhammad en el siglo XIV.
Este lugar está compuesto por una interesante colección de 3 mezquitas muy diferentes, varios palacios (que albergan algunos museos anodinos, cuya entrada está incluida en el precio) y un par de terrazas con hermosas vistas a la ciudad.
Este es uno de los puntos de interés turísticos más populares de El Cairo.
¿Dónde está ubicada la Ciudadela?
Su ubicación en un promontorio de las colinas de Mokattam cerca del centro de El Cairo domina una posición estratégica con vista a la ciudad y dominando su horizonte.
Se encuentra ubicada en la meseta o montaña de Muqatam lo cual permite ser bastante visible al público en general.
¿Quién la construyó y por qué?
Saladino empezó a construirla en 1176 para fortificar la ciudad frente al posible ataque de los cruzados, que estaban causando estragos en Palestina.
Tras derrocar a la dinastía ayyubí de Saladino, los mamelucos ampliaron el complejo, añadiendo suntuosos palacios y harenes.
Bajo los otomanos (1517-1798), la fortaleza se extendió hacia el oeste y se construyó una nueva puerta principal, Bab al-Azab, mientras los palacios mamelucos se deterioraban.
Aun así, cuando la expedición francesa de Napoleón asumió el control en 1798, los eruditos del emperador consideraron estos edificios como uno de los mejores monumentos islámicos de El Cairo.
Qué ver en la Ciudadela de Saladino de El Cairo
Mezquita de Muhammad Ali.
Mezquita Al-Nasir Muhammad.
Palacio Gawhara.
Museo de la policía.
Museo Militar Egipcio.
Mezquita del Sultán Hasán.
Mirador de la Ciudadela.
Mezquita de Ibn Tulun.