La Gran Esfinge de Giza
La Gran Esfinge de Guiza, es una estatua, que forma parte de la meseta de Giza. Con su figura tan poderosa servía como guardián de la pirámide de rey Kefrén y de toda la necrópolis.
¿Dónde está ubicada la Gran Esfinge de Giza?
Cómo su nombre lo indica, se encuentra ubicada en la meseta de Giza (en las Afueras de El Cairo), junto con las famosas pirámides que son las únicas sobrevivientes de las 7 maravillas del mundo antiguo. Según el vocablo griego sphinx (esfinge), significa apretar.
La figura de la esfinge denota a una cabeza humana, símbolo de soberanía e inteligencia, con un prominente cuerpo de león símbolo del sol y la fuerza. Creando así una figura poderosa.
¿Quién lo construyó?
Tras años de investigaciones y varios estudios geológicos se ha dicho que los faraones han mandado a construir estas enormes pirámides junto con la esfinge a grandes grupos de gente. Exactamente, se atribuye esta construcción durante el reinado de Kefrén quién fue faraón en la cuarta dinastía alrededor de año 2.500 a.c, era hijo de Keops y padre de Micerios, a quienes se le dedicaron las otras dos pirámides.
Es muy probable que los rasgos faciales de la esfinge sean propios de Kefrén, enmarcados por el nemes (tocado a rayas reservado solo para la realeza).
A este faraón también se le atribuye la construcción de la pirámide y el Templo del Valle (templo funerario unido a una calzada procesional y va desde la pirámide hasta el templo) que llevan su propio nombre.
¿Por qué fue construida ?
Debido que alrededor de las pirámides se edificaron complejos funerarios, la esfinge se construyó como parte de estos, al igual que las pirámides.
La Esfinge, en ese entonces servía como guardián de la pirámide de rey Kefrén.
En cuanto a las características físicas de la esfinge, como en otros monumentos típicos de las primeras dinastías, el tamaño tanto de la cabeza como del cuerpo no coinciden en cuanto al tamaño normal. La cabeza es mucho más grande en proporción al cuerpo, y la circunferencia del rostro de la esfinge también tiene un tamaño mayor a la proporción que sería normal.
Según los relatos de los primeros viajeros árabes, la nariz de la Esfinge fue arrancada entre los siglos XI y XV, aunque algunos le siguen atribuyendo este suceso a Napoleón.
En cuanto a la parte de la barba que se desprendió, esta fue transportada por aventureros del siglo XIX y hoy en día, se expone en el British Museum de Londres.
¿Cómo fue construida la Esfinge de Giza?
La Esfinge de Giza está tallada de piedra caliza natural de la meseta de Giza conocida como la formación de Mokkatam.
Esta roca caliza se formó durante millones de años, el lodo de carbonato se petrificó convirtiéndose así en las varias capas de roca caliza de donde fue construida la esfinge hace más de 4.500 años (cerca de 2603 ac).
La esfinge tiene una altura aproximada de 20 metros de alto, 73 de largo y su rostro tiene más de 5 metros.
Su cabeza en forma de león, que representa al faraón Kefrén, fue detalladamente decorada con pintura de colores vivos propios que usaban en esa época aunque hoy en día y debido al paso del tiempo y el notable deterioro de la esfinge ya no son visibles.
El cuerpo y la cara eran rojos, el nemes también conocido como tocado faraónico (el que cubre la cabeza), estaba decorado con rayas amarillas y azules.
Gracias a que la esfinge estuvo enterrada debajo de la arena por un largo período de tiempo, su cuerpo ha sido conservado a pesar de los años.
Aunque el deterioro que ha tenido en los últimos tiempos se ha debido a la contaminación y la subida de las aguas subterráneas.
Algunos geólogos han llegado a determinar que la esfinge consta de 3 tipos diferentes de piedra, y esto se puede constatar en que la cabeza es la mejor conservada y su tipo de piedra es más firme y dura, logrando así un deterioro menor.
Durante los últimos años, la Esfinge ha sido objeto de varias restauraciones por varios grupos arqueológicos en su afán por conservar esta pieza, una de las reliquias más conocidas del antiguo Egipto.
Vamos Viajando te acompaña a explorar esta y más maravillas de Egipto a través de tus Viajes a Egipto ¡Regístrate con nosotros y haz tu reserva!