La Iglesia Colgante en El Cairo Antiguo
La Iglesia Colgante o suspendida se llama así ya que está construida en la parte superior de la puerta del Agua de la Babilonia Romana. Los feligreses todavía la visitan para escuchar la misa y rezar ante una colección de reliquias de santos un ícono de la Virgen María.
Esta iglesia que fue fundada en el siglo I, también es llamada como la Iglesia de Santa María o La Iglesia de Al-Muallaqa.
¿Dónde está ubicada la Iglesia Colgante?
La iglesia colgante está ubicada en el Barrio Copto que a su vez se encuentra en el Cairo Antiguo.
El barrio copto es el corazón de la comunidad cristiana autóctona de Egipto. Un remanso de paz y tranquilidad con una rica e interesante historia.
Al sur del Museo Copto, en Sharia Mar Girgis (la calle principal paralela al metro), una fachada de piedra con inscripciones árabes y coptas señala la entrada a la Iglesia Colgante.
Los arqueólogos han encontrado allí los restos de un pequeño asentamiento a orillas del río Nilo que data del siglo VI a.C.
En el siglo II, los romanos establecieron una fortaleza llamada “Babilonia en Egipto”. Es muy probable que el nombre de Babilonia venga de una versión romana.
Este lugar se parece a algunas zonas del antiguo casco de Jerusalén.
¿Por qué fue construida la Iglesia Colgante?
Se construyó en honor y dedicado a la Virgen María
Sobre La Iglesia Colgante
Su nombre se debe a que su nave principal fue construida sobre la puerta sur de lo que un día fuera la fortaleza romana de Babilonia.
Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, hay referencias a ella desde el siglo III d. C.
Durante los siglos XIV y XV fue conocida entre los peregrinos como “la iglesia de la escalinata”, debido a los 29 escalones que se han de subir para acceder a su interior, lo cual permitió ser identificada por los extranjeros y que le da un toque especial a esta iglesia.
Al final de las escaleras de la Iglesia Colgante, se llega a tres puertas de madera que están decoradas con patrones geométricos y en unos marcos que tienen tallados sobre la piedra.
Una de las partes más importantes del interior de este templo es su púlpito de mármol que data del siglo decimotercero y que tiene 13 pilares, que representan a Jesús y los Apóstoles, siendo uno de ellos negro representando a Judas y uno gris, que representa las dudas de Tomás.
La iglesia mide 23.5 metros de largo 18.5 metros de ancho y 9.5 metros de alto y originalmente fue construida siguiendo el modelo de la basílica tradicional, con tres naves, un nártex y un santuario de tres partes, la central dedicada a la virgen María, el del norte a San Jorge y el del sur a San Juan Baptista.
Es de notar su cubierta de madera apoyada sobre columnas de mármol blanco con capiteles corintios, probablemente tomados de construcciones anteriores.
Al centro del templo se encuentra un púlpito de mármol sobre quince pequeñas columnas del mismo material.
En el siglo XI d.C. la iglesia colgante se convirtió en la sede de los patriarcas de la Iglesia Copta, al ser consagrado en ella el patriarca Cristodoulus (1047-77), proceso no exento de controversia al interior de la iglesia, pues los patriarcas, hasta ese momento, eran consagrados en el templo de San Sergio.