La mezquita de Hassan II, Marruecos
La Mezquita Hassan II es un símbolo para Casablanca, observable desde todos sus puntos.
También conocida como la Gran Mezquita de Hassan II, esta en Casablanca, Marruecos y se considera la mezquita más grande de Marruecos y la tercera mezquita más grande del mundo, después de Masjid Al- Haram (Gran Mezquita) en La Meca y Al-Masjid Al-Nabawi (Mezquita del Profeta) en Medina.
Su minarete es la estructura más alta de Marruecos y el minarete más alto del mundo con 210 metros; encima hay rayos láser que apuntan hacia La Meca, lo que ayuda a los fieles a posicionarse con mayor precisión durante las oraciones. Un máximo de 105.000 fieles pueden reunirse para la oración: su sala de oración tiene capacidad para 25.000 fieles, mientras que la explanada alberga a 80.000.
La construcción de la mezquita de Hassan II
La mezquita está construida sobre un promontorio con vistas al Océano Atlántico. El piso está hecho de vidrio, por lo que se puede ver el mar y los creyentes pueden rezar sobre el mar. Las paredes están hechas de mármol artesanal.
El techo de la mezquita es retráctil y los fieles pueden abrirlo para ver las estrellas por la noche. Casi todos los materiales utilizados en la construcción de la mezquita procedían de Marruecos, a excepción de las columnas de granito blanco y los candelabros de cristal, que fueron importados de Murano, cerca de Venecia.
Terminada en 1993, la Mezquita de Hassan II fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau y construida por Bouygues. La mezquita está construida sobre un promontorio con vistas al océano Atlántico. El piso está hecho de vidrio, por lo que se puede ver el océano y los fieles pueden orar sobre el mar. Las paredes son de mármol hecho a mano.
El techo de la mezquita es retráctil, de modo que se puede abrir para que los fieles vean las estrellas por la noche. Con la excepción de las columnas de granito blanco y los candelabros de cristal importados de Murano, cerca de Venecia, casi todos los materiales con los que se construye la Mezquita son de Marruecos.
Historia de la Mezquita de Hassan II
La idea detrás de la construcción de la mezquita comenzó con la muerte del rey Mohammed V en 1961. El rey Hassan II pidió a los mejores artesanos del país que se presentaran y presentaran planes para un mausoleo en honor al rey fallecido.
Se necesitaron siete años para construir, durante los cuales miles de artesanos y obreros realizaron el trabajo las 24 horas del día. La construcción estaba originalmente programada para completarse en 1989, lista para el 60º cumpleaños de Hassan II; sin embargo, el edificio no se completó según lo programado, lo que retrasó la inauguración.
La inauguración oficial fue elegida para el 11º Rabi 'Al-Awwal del año 1414 de la Hégira, correspondiente al 30 de agosto de 1993, que marcó la víspera del aniversario del nacimiento del Profeta Mahoma.
Visitar para las personas no musulmnas
Es la única mezquita activa en Marruecos abierta a los no musulmanes. Por supuesto, las visitas solo son posibles como parte de una visita guiada. Desarrollado en 3 idiomas: inglés, francés y español.
Su guía explicará no solo lo que estamos viendo, sino también otros temas relacionados con la cultura que rodea a la mezquita, como el Ramadán, las oraciones separadas para hombres y mujeres y el Corán. Puedes hacer las preguntas que quieras.
La Mezquita de Hassan II está abierta a los musulmanes en los horarios de oración diarios y para los servicios especiales de los viernes. La mezquita es una de las pocas mezquitas que están abiertas a los no musulmanes; sin embargo, las visitas guiadas son la única forma que tienen los no musulmanes de ingresar a la mezquita y en horarios específicos.
Estos recorridos se realizan muchas veces al día en inglés. No hay tarifa de entrada por estar afuera, pero si desea ver el interior de la Mezquita de Hassan II con un guía, hay una tarifa de entrada.