Monasterio de Santa Catalina
Ubicación
Monasterio de Santa Catalina, monasterio ortodoxo griego situado en el monte Sinaí a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar en un estrecho valle al norte del monte Musa en la península del Sinaí, está situado en la boca de un cañón de difícil acceso a pies del monte Sinaí.
Está construido donde la tradición supone que Moisés vio la «zarza que ardía sin consumirse». Se trata de uno de los monasterios más antiguos que continúan habitados.
A menudo llamada incorrectamente Iglesia Ortodoxa Griega Independiente del Sinaí, la fundación monástica es la más pequeña de las iglesias autónomas que juntas constituyen la Iglesia Ortodoxa Oriental.
El abad del monasterio, que también es arzobispo de Sinaí, Parán y Raithu, es elegido por la hermandad y consagrado por el patriarca griego ortodoxo de Jerusalén. Uno de sus primeros abades fue San Juan Clímaco.
Historia del Monasterio
El monasterio estuvo al principio bajo la jurisdicción del patriarca de Jerusalén; su independencia fue reconocida por Constantinopla en 1575.
El número de monjes se limita a 36; esta cifra incluye a los que viven en anexos (metochia) en otros lugares, que hoy están principalmente en El Cairo y canal de Suez en Egipto. Los laicos de la Iglesia del Sinaí son algunos cristianos árabes empleados por el monasterio y los pescadores en la costa del Mar Rojo en al-Ṭūr (Tor, antes Raithu).
Los árabes beduinos musulmanes que viven cerca del monasterio siempre han actuado como sus guardias y, a su vez, han sido apoyados por el monasterio.
El monasterio tiene gran importancia debido a su antigua y valiosa biblioteca que guarda la segunda colección más extensa de códices y manuscritos del mundo, sólo superada en número de ejemplares por la Biblioteca Vaticana.
En ella se pueden encontrar unos 3.500 volúmenes escritos en griego, copto, árabe, armenio, hebreo, georgiano, siríaco y otras lenguas. Es notable una copia del Ashtiname de Mahoma, un documento en el cual el profeta islámico le concede protección al monasterio.
¿Quién lo construyó?
El monasterio de Santa Catalina fue fundado en 527 por el emperador bizantino Justiniano I, la construcción del monasterio data del 530 d.C., cuando Justiniano, después de las quejas de las incursiones de ladrones de los monjes ermitaños que se habían asentado allí, fortificó el sitio tradicional de la zarza ardiente observada por Moisés en el pendiente más bajo del monte Sinaí. Durante el siglo VII, el monasterio de Snta Catalina proporcionó un centro de refugio para comunidades dispersas de cristianos amenazados por el surgimiento del Islam.
Salvados por los musulmanes, los monjes, según la tradición, conciliaron a los invasores erigiendo la pequeña mezquita dentro de los muros donde todavía adoran los árabes beduinos locales.
El monasterio de Santa Catalina fue un centro de peregrinaje durante la Edad Media. Sta. Catarina todavía conserva gran parte de su aspecto original y ha tenido una historia ininterrumpida desde el siglo VI.
Los muros originales de granito gris [85 por 76 metros] siguen en pie, al igual que la iglesia dedicada a la Virgen María, que fue construida en la misma época. En el ábside hay un mosaico restaurado de la Transfiguración, que también data del período bizantino temprano.
Los mayores tesoros del monasterio de Santa Catalina son sus iconos, algunos de los cuales fueron pintados antes del siglo VIII y sus manuscritos.
Estos, alojados en una biblioteca construida en 1945, son principalmente griegos y árabes. En 1949-1950, la mayoría de los manuscritos fueron microfilmados por la Fundación Estadounidense para el Estudio del Hombre, actuando en nombre de la Biblioteca del Congreso en Washington, DC y con la ayuda de la Universidad de Alejandría.
La colección de manuscritos incluye el Codex Syriacus, un texto siríaco de los Evangelios escrito alrededor de 400.
Un Codex Sinaiticus casi completo, un manuscrito griego de la Biblia que data del siglo IV y que anteriormente perteneció a Santa Catalina, se encuentra ahora en el Museo Británico de Londres.